Circulares

SECRETARIA GENERAL: CIRCULAR No. 226

                                                              Buenos Aires, 18 de agosto de 2020.         

La Secretaría General tiene el agrado de dirigirse a todos los Miembros, con objeto de hacerles llegar informaciones de interés.

1.- XLIV JORNADAS LATINO AMERICANAS DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL Y XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO AERONÁUTICO.- Como habíamos anunciado en nuestra anterior Circular, en esta fecha la Comisión Organizadora definiría el criterio a seguir respecto de su realización en el próximo mes de noviembre. Por ello, lamentamos informar que, habiendo analizado detenidamente todas las circunstancias que la pandemia provoca y la incertidumbre sobre el futuro que la misma motivará en los meses que restan del corriente año, se ha decidido postergar estas Jornadas y Congreso para el año próximo. Para ello, han sido razones principales el hecho de que la Facultad que será sede de la reunión se encuentra cerrada, y aunque se abriese para algunas actividades en el mes de noviembre – tiempo en que normalmente terminan las clases normales – difícilmente se autorizarían reuniones que convocaran a muchas personas, por el estado de la pandemia misma en nuestro país; la circunstancia de que la autoridad argentina de la aviación civil no ha establecido aun la fecha en que se reiniciarán los vuelos de transporte aéreo regular y el mantenimiento de restricciones a la circulación normal de personas en la ciudad de Buenos Aires y sus aledaños; y no menos importante, las dudas e incomodidades que el estado actual de la pandemia en todo el mundo puede generar en quienes deban hacer viajes extensos para concurrir a Buenos Aires.

Entendemos que una celebración tan importante como la del 60º. aniversario de nuestra entidad merece concretarse en el marco académico similar al que tuvo su fundación, en forma presencial y con la libertad de desplazamientos personales vinculados a una lógica sociabilidad entre los muchos especialistas que nos reuniremos, entre los cuales existen antiguas y sólidas amistades. 

Por todo ello, hemos resuelto postergar estas Jornadas y Congreso aunque sin fijar una nueva fecha. Eso sí, tal como lo hicimos cuando se resolvió la de noviembre próximo, con la necesaria anticipación informaremos la nueva fecha para que todos nuestros miembros e invitados puedan reorganizar, en sus casos, el viaje a Buenos Aires. En tal sentido, hemos fijado un tiempo probable para esa fecha, que será entre abril y junio de 2021. En cuanto tengamos asegurado el antedicho marco académico y social necesario para que la reunión sea todo lo exitosa e importante que corresponde, por la índole de su contenido, se fijará la definitiva nueva fecha.

2.- COMUNICACIÓN ESPECIAL PARA RELATORES Y COMU NICANTES.- A pesar de que pasó la fecha del 14 del corriente para que los relatores e invitados envíen sus trabajos para la publicación del libro respectivo, todavía hay una minoría de ellos que no lo ha hecho. Por lo tanto, informamos que en la próxima semana enviaremos los originales para la impresión del libro del 60o. aniversario a la editorial y por ende, aquellos que no hayan remitido sus trabajos, quedarán fuera del volumen; lo que mucho lamentaríamos, porque a todos ellos se les ha efectuado el respectivo pedido de remisión. Como recordarán, la intención de la Comisión Organizadora es distribuir el volumen a los participantes de las Jornadas y Congreso; de allí la anticipación para contar con todos los trabajos.

3.- CONSEJO DIRECTIVO Y ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. Como habitualmente realizamos las reuniones anuales de Consejo Directivo y Asamblea en ocasión de las Jornadas y estas últimas pasarán para el año 2021, convocaremos a ambas reuniones en las próximas semanas, para realizarlas mediante plataforma digital dentro del corriente año, debido al necesario cumplimiento de las disposiciones legales a que deben sujetarse las asociaciones civiles como la nuestra; especialmente respecto de la Memoria y del Balance general anual, que deben considerarse dentro del actual año calendario. Por ello, rogamos a todos nuestros miembros estar atentos a dichas próximas convocatorias.

4.- LAMENTABLES FALLECIMIENTOS.- Con gran pesar debemos informar de los fallecimientos en el corriente mes de agosto de la Dra. Susana TALAVERA y del Prof. Aldo Armando COCCA, que eran Miembros fundadores de nuestra entidad. La Dra. Talavera dejó de existir el día 8, en tanto que el Prof. Cocca nos abandonó luego de una larga y penosa enfermedad, el día 14. La primera se destacó en la actividad universitaria, ya que en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires realizó toda la carrera docente, culminando como Profesora titular de Derecho de la Navegación, hasta el año 2002 en que se retiró. Se destacó asimismo como especialista mediante la publicación de numerosos trabajos y su concurrencia activa a las reuniones nacionales e internacionales de nuestra especialidad, donde se caracterizó por sus intervenciones, siempre muy versadas y expuestas con convicción y firmeza, en un tono amable y didáctico. Publicó también muchos trabajos sobre Derecho aeronáutico y marítimo, en los cuales demostró sus vastos conocimientos jurídicos.

Puede decirse que el Prof. Cocca fue uno de los fundadores del Derecho espacial, ya que desde muy joven sentó las bases de esta materia y a lo largo de una prolífica vida académica y diplomática, diseñó las grandes directrices internacionales que caracterizan a este importante sector del mundo jurídico. Fue miembro de todos los organismos nacionales e internacionales importantes relacionados con la actividad espacial y ejerció la titularidad de la materia en los cursos del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial de la Argentina. Fue asimismo doctor honoris causa de varias universidades e institutos relacionados con esta actividad y autor de numerosos libros y trabajos, que conforman un conjunto doctrinario de gran importancia y han sido la base de muchos otros estudios relacionados con el Derecho espacial.

Que ambos descansen en paz y rogamos oraciones en sus apreciadas memorias.  

5.- CUOTAS SOCIALES.- Recordamos nuevamente a todos nuestros Miembros y muy especialmente a aquellos que tienen aun cuotas impagas, que el Consejo Directivo tiene dispuesto que el día 30 de marzo es la fecha en que deben pagarse las cuotas anuales. Asimismo, que abonarlas es una expresión del aprecio por nuestra entidad, además de una obligación estatutaria.

Saludamos a todos muy cordialmente.

Dra. MARINA DONATO