Circulares

SECRETARIA GENERAL: CIRCULAR No. 235

Buenos Aires, 5 de Mayo de 2021.-

La Secretaría General tiene el agrado de dirigirse a nuestros Miembros, con objeto de transmitirles noticias de interés general de nuestra entidad.

1.- XV COLOQUIO RIOPLATENSE DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL. A pesar de las restricciones obligadas por la pandemia, que hicieron que este Coloquio tuviera lugar en forma virtual, la Sección Nacional Argentina de nuestra Asociación organizó esta nueva reunión anual con un gran éxito académico el 30 de abril pasado, debido principalmente a los altos niveles de las respectivas exposiciones del grupo de especialistas que las tuvieron a su cargo. Vayan, pues, nuestras más cálidas expresiones de felicitación por la importante labor académica cumplida a nuestra Vicepresidente IV, Dra. Roxana CORBRÁN; a nuestros distinguidos Miembros Plenarios Dres. Jaime TORRENDELL, Paula BRUSIN DE FERRER, Horacio Martín PRATTO CHIARELLA, Ricardo TREVISI y Cintia CASEROTTO MIRANDA, así como a la Profesora Titular del INDAE, Dra. Carolina CATANI. Todos ellos contribuyeron, sin duda, al prestigio de nuestra Asociación. También hacemos público nuestro reconocimiento a la Sección Nacional Argentina de nuestra entidad, que organizó esta reunión virtual y a sus Vicepresidentes Dres. Emilio ROMUALDI y Guillermo FORD FERRER, quienes tuvieron a su cargo la eficaz conducción de los debates.Tanto a los relatores cuanto a los participantes, se les entregarán los respectivos diplomas de asistencia, rogándoles hacernos saber por medio de la Secretaría administrativa la forma en que prefieren que se les haga entrega (por internet o en papel).

2.- XLIV JORNADAS LATINO AMERICANAS DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL.- Estas Jornadas, conjuntamente con el XIII Congreso Internacional de Derecho Aeronáutico, serán la postergada celebración de nuestro 60º. aniversario, como es de conocimiento de todos nuestros Miembros. Lamentamos que aun no podamos tener certeza en cuanto a la fecha de su realización, debido a que la evolución de la pandemia y de la vacunación hace que la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires no admita todavía las clases presenciales, por lo que se estima a esta altura que quizá no podamos celebrarlas durante el corriente año. Esto, desde luego, no es seguro y quizá todo dependerá de los promedios de vacunación que se obtengan en el país. La situación de la pandemia es similar en gran parte del mundo, aunque ello no nos hace renunciar, desde luego, a que en algún momento podamos tener nuestra ansiada reunión personal, cuya fecha anunciaremos no bien tengamos la certeza de su posible realización. Asimismo, tenemos en prensa el volumen con los trabajos remitidos y que, como se dijo oportunamente, se entregará durante dicha reunión.

3.- CONCURSO INTERNACIONAL DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL.-

Recordamos a los eventuales interesados que este Concurso, que tenemos establecido anualmente con nuestro distinguido Miembro Corporativo Aeropuertos Argentina 2000 S.A., tendrá para el corriente año el título “Teoría y práctica de la Seguridad Sanitaria en la Aviación Civil”. Los trabajos deberán presentarse no más tarde del 30 de julio de 2021 en nuestra sede, calle Arroyo 950, 6º. piso A, CABA, en la forma indicada en nuestro sitio web (www.alada.org), y serán miembros del Jurado los profesores Jorge Alvarez Méndez, Cintia Yaryura y quien firma esta Circular. Los premios asignados son de Doscientos mil pesos ($200.000) y Ciento veinte mil pesos ($120.000) respectivamente, para el Primer y Segundo Premios, además de los diplomas correspondientes.

4.- CURSOS A DISTANCIA.- La situación originada por la pandemia y la incertidumbre de su eventual duración, hizo que nuestra entidad resolviera ofrecer un conjunto de Cursos a distancia en lugar de los habituales presenciales que se realizan desde hace tres décadas. Estos cursos los estamos organizando con IJ Editores, empresa que difunde nuestras dos revistas digitales, la que prestará la correspondiente asistencia técnica. Se han programado en dos grupos, el primero de los cuales se integrará con tres cursos, de cuatro clases de duración cada uno, sobre “Introducción a la política aerocomercial”, “La Responsabilidad aeronáutica” y “Aeroclubes y Escuelas de vuelo y su reglamentación”. Serán los Profesores los Dres. Mario O. FOLCHI, Emilio E. ROMUALDI, Horacio KNOBEL y Horacio Martín PRATTO CHIARELLA. Las fechas y demás características se darán a conocer en los próximos días. De este modo, ALADA testimonia su permanente interés por la capacitación en nuestra materia y contribuye al desarrollo del Derecho aeronáutico en la región latino americana y en el mundo. Esperamos que muchos interesados puedan aprovechar este nuevo esfuerzo de nuestra Asociación, que ya vive su séptima década institucional y académica.

5.- IMPORTANTE NUEVO MIEMBRO CORPORATIVO.- Nos complacemos en poner en conocimiento de nuestros Miembros que se ha incorporado como nuevo Miembro Corporativo de ALADA el Ente Nacional para la Aviación Civil de Italia (ENAC), con sede en Roma y cuyo Director General es el Sr. Alessio QUARANTA. Este último intercambió las respectivas comunicaciones con nuestro Presidente a tal efecto. Damos nuestra más cálida bienvenida a este Organismo y sin duda que su actividad contribuirá a que nuestras actividades académicas mantengan el más alto nivel que las caracteriza desde hace varias décadas.-

6.- SECRETARÍA ADMINISTRATIVA. Tal como anunciamos en nuestra anterior Circular, la Secretaría Administrativa está disponible para la atención personal de quienes lo necesiten, en forma parcial los días martes, en nuestra sede de Arroyo 950, 6º. pisoA, CABA. Atenderá nuestra Asistente Srta. Trinidad Folchi, todos los días martes de 11 a 14 horas. De este modo, estamos siempre a disposición de todos nuestros Miembros y de quienes necesiten comunicarse con nuestra entidad por razones inherentes a nuestras actividades.

7.- CUOTAS SOCIALES.- Recordamos que el 30 de marzo es la fecha indicada por el Consejo Directivo para abonar las respectivas cuotas sociales. No son pocos los Miembros que no se encuentran al día con dicho pago, por lo que nos vemos en la obligación de recordarles a todos quienes se encuentran en esta situación, que con la mayor prontitud se pongan al día. Asimismo, abonarlas es una expresión, sin duda, del aprecio por nuestra entidad, además de una obligación estatutaria.

La Secretaria General saluda a todos los Miembros con la mayor consideración.

   Dra. MARINA DONATO

Secretaria General de ALADA

iudad Autónoma de Buenos Aires. Telefaxes: 4394-9430 y 4327-0611. Email: aladasec@gmail.com

En Uruguay y otros países: u$s 5 (Cinco dólares), las inscripciones se realizarán a través de la Presidente de la Sección Nacional uruguaya de ALADA, Dra. Roxana Corbrán. Email: aladauruguay@gmail.com

SECRETARIA GENERAL: CIRCULAR No. 236

Buenos Aires, 3 de junio de 2021.-

La Secretaría General tiene el agrado de dirigirse a nuestros Miembros, con objeto de transmitirles noticias de interés general de nuestra entidad.

1.- I COLOQUIO INTERNACIONAL EN DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL. Nos complace informar que hemos organizado el I Coloquio Internacional del epígrafe para el día 3 de septiembre de 2021, a las 16 hs. de la Argentina, el que se realizará en forma virtual mediante la plataforma Zoom. Dada la imposibilidad de reunirnos presencialmente por ahora, organizaremos estas más breves reuniones académicas, con la finalidad de que podamos todos los Miembros de ALADA encontrarnos en ellas y debatir algunos de los temas más significativos que ofrecen nuestras materias. El Temario y Relatores del mismo es el siguiente:

DERECHO AERONÁUTICO.-

1.- “Interpretaciones jurisprudenciales del término accidente (art. 17 CM): los riesgos no aeronáuticos”. Relatora: Dra. María Jesús GUERRERO LEBRÓN (España).

2.- “La inteligencia artificial en la aviación civil internacional”. Relatora: Dra  Marina DONATO (Argentina).

3.- “El transporte aéreo y la pandemia. Algunas consideraciones.” Relator: Dr. Marco Fabio MORSELLO (Brasil)

4.-“La crisis de la industria aerocomercial como consecuencia de la pandemia.” Relatora: Dra. Cintia YARYURA (Argentina).

DERECHO ESPACIAL.-

1.- “Una propuesta para la Luna”. Relator: Dr. Ricardo TREVISI (Argentina).

2.- “ La privatización de las actividades espaciales en el siglo XXI”. Relatora: Dra. Marta GAGGERO MONTANER (Uruguay).

Rogamos inscribirse para asistir a este I Coloquio Internacional, para luego comunicarles los datos para la respectiva conexión por Zoom. Quienes deseen tener luego el Diploma de asistencia, deberán abonar Cinco dólares (u$s 5) al momento de la inscripción.

2.- XLIV JORNADAS LATINO AMERICANAS DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL.- Estas Jornadas, conjuntamente con el XIII Congreso Internacional de Derecho Aeronáutico, serán la postergada celebración de nuestro 60º. aniversario, como es de conocimiento de todos nuestros Miembros. Lamentamos que aun no podamos tener certeza en cuanto a la fecha de su realización, debido a que la evolución de la pandemia y de la vacunación hace que la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires no admita todavía las clases presenciales, por lo que se estima a esta altura que quizá no podamos celebrarlas durante el corriente año. Esto, desde luego, no es seguro y quizá todo dependerá de los promedios de vacunación que se obtengan en el país. La situación de la pandemia es similar en gran parte del mundo, aunque comienzan a surgir evidencias de cierto mejoramiento en algunos países, pero todavía no es el caso de la Argentina. Esto no nos hace renunciar, desde luego, a que en algún momento podamos tener nuestra ansiada reunión personal, cuya fecha anunciaremos no bien tengamos la certeza de su posible realización. Asimismo, tenemos en prensa el volumen con los trabajos remitidos y que, como se dijo oportunamente, se entregará durante dicha reunión.

3.- LAMENTABLE DESAPARICIÓN DEL DR. LUIS FRANCISCO DEFFERRARI. Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro distinguido Miembro Plenario argentino Dr. Luis Francisco Defferrari, al cabo de una enfermedad. Es una pérdida para nuestra entidad, ya que tuvo durante muchos años una activa presencia en nuestras reuniones. Fue Vicepresidente por la Argentina en las XLI Jornadas Latino Americanas de Derecho Aeronáutico y Espacial y X Congreso Internacional de Derecho Aeronáutico que tuvieron lugar en Varsovia, Polonia, en junio de 2017 y se destacó como Profesor y Secretario Legal y Técnico de la Universidad de Flores, de la ciudad de Buenos Aires. Su muerte prematura deja un vacío notorio en ALADA y rogamos la elevación de oraciones en su memoria.

4.- NUEVA PUBLICACIÓN EN ITALIA.- Nos complacemos en hacer saber que nuestro distinguido Miembro Corespondiente italiano, Profesor Francesco GASPARI, acaba de dar a la imprenta un nuevo libro de su autoría, titulado “La successione a titolo particolare nel diritto controverso nel processo administrativo”, que se editó por ESI, de Nápoles, con fecha del año 2020. Felicitamos calurosamente al Prof. GASPARI por este nuevo éxito de su importante carrera académica y que ratifica su calidad de excelente jurista.

5.- CONCURSO INTERNACIONAL DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL.-

Recordamos a los eventuales interesados que este Concurso, que tenemos establecido anualmente con nuestro distinguido Miembro Corporativo Aeropuertos Argentina 2000 S.A., tendrá para el corriente año el título “Teoría y práctica de la Seguridad Sanitaria en la Aviación Civil”. Los trabajos deberán presentarse no más tarde del 30 de julio de 2021 en nuestra sede, calle Arroyo 950, 6º. piso A, CABA, en la forma indicada en nuestro sitio web (www.alada.org), y serán miembros del Jurado los profesores Jorge Alvarez Méndez, Cintia Yaryura y quien firma esta Circular. Los premios asignados son de Doscientos mil pesos ($200.000) y Ciento veinte mil pesos ($120.000) respectivamente, para el Primer y Segundo Premios, además de los diplomas correspondientes.

6.- CURSOS A DISTANCIA.- La situación originada por la pandemia y la incertidumbre de su eventual duración, hizo que nuestra entidad resolviera ofrecer un conjunto de Cursos a distancia en lugar de los habituales presenciales que se realizan desde hace tres décadas. Estos cursos los estamos organizando con IJ Editores, empresa que difunde nuestras dos revistas digitales, la que prestará la correspondiente asistencia técnica. Se han programado en dos grupos, el primero de los cuales se integrará con tres cursos, de cuatro clases de duración cada uno, sobre “Introducción a la política aerocomercial”, “La Responsabilidad aeronáutica” y “Aeroclubes y Escuelas de vuelo y su reglamentación”. Serán los Profesores los Dres. Mario O. FOLCHI, Emilio E. ROMUALDI, Horacio KNOBEL y Horacio Martín PRATTO CHIARELLA. Las fechas y demás características se darán a conocer en los próximos días. De este modo, ALADA testimonia su permanente interés por la capacitación en nuestra materia y contribuye al desarrollo del Derecho aeronáutico en la región latino americana y en el mundo. Esperamos que muchos interesados puedan aprovechar este nuevo esfuerzo de nuestra Asociación, que ya vive su séptima década institucional y académica.

7.- SECRETARÍA ADMINISTRATIVA. Tal como anunciamos en nuestra anterior Circular, la Secretaría Administrativa está disponible para la atención personal de quienes lo necesiten, en forma parcial los días martes, en nuestra sede de Arroyo 950, 6º. pisoA, CABA. Atenderá nuestra Asistente Srta. Trinidad Folchi, todos los días martes de 11 a 14 horas. De este modo, estamos siempre a disposición de todos nuestros Miembros y de quienes necesiten comunicarse con nuestra entidad por razones inherentes a nuestras actividades.

8.- CUOTAS SOCIALES.- Reiteramos que el 30 de marzo es la fecha indicada por el Consejo Directivo para abonar las respectivas cuotas sociales. No son pocos los Miembros que no se encuentran al día con dicho pago, por lo que nos vemos en la obligación de recordarles a todos quienes se encuentran en esta situación, que con la mayor prontitud se pongan al día. Asimismo, abonarlas es una expresión, sin duda, del aprecio por nuestra entidad, además de una obligación estatutaria.

La Secretaria General saluda a todos los Miembros con la mayor consideración.

   Dra. MARINA DONATO

Secretaria General de ALADA

SECRETARÍA GENERAL: CIRCULAR No. 237

Buenos Aires, 14 de junio de 2021.-

Tenemos el agrado de dirigirnos a nuestros Miembros, con objeto de transmitirles con honda pena una noticia de interés general de nuestra entidad, así como de la oración de despedida de nuestro Vicepresidente I.

LAMENTABLE FALLECIMIENTO DE NUESTRA SECRETARIA ADMINISTRATIVA.- Con mucha tristeza informamos a nuestros Miembros que en la noche del 9 de junio último nos dejó Marta CABRERA RAMÍREZ, quien durante 46 años desempeñara con toda eficiencia, probidad y dedicación el cargo de Secretaria Administrativa de ALADA. Tenía 94 años de edad.

Durante dos años sobrellevó Marta una penosa enfermedad, aunque manteniendo siempre un constante espíritu de superación y alegría. A lo largo de su vida viajó por medio mundo y su persona era un elemento distintivo e insustituible en nuestras Jornadas y reuniones. Ello hizo que forjara amistades personales con muchos de nuestros Miembros y sus familiares, en el marco de una personalidad caracterizada por una simpatía espontánea y aguda intuición.

Cuando celebramos con un Congreso Internacional los 50 años de ALADA en 2010, el Consejo Directivo le tributó un merecido homenaje por su infatigable labor al frente de la Secretaría Administrativa, que fue refrendado por una auténtica ovación de los presentes. Expresión cabal del aprecio que supo generar entre todos los que allí estábamos.

Ejerció Marta su función con permanente eficacia, preocupada siempre por llevar adelante el cumplimiento de sus obligaciones con lealtad, sin preocuparse por horarios.

Quienes firmamos esta Circular no podemos sino expresar la pena enorme que sentimos por este gran viaje final que inicia Marta, debido a que manteníamos con ella amistad personal, si bien en parte nos consuela saber que tuvo una vida plena, de la que supo disfrutar, derrochando alegría y buen humor entre todos quienes la conocíamos.

Rogamos elevar oraciones por Marta, para que Dios la tenga en el lugar especial que merece.

        MARINA DONATO                                         MARIO O. FOLCHI              

         Secretaria General                                                  Presidente

Marta Cabrera

Como quien mira alejarse un navío a la distancia, como la brisa en verano que suave sigue el camino se nos fue Marta, con su acento peculiar, dispuesta siempre al trabajo y a pesar de su avanzada edad, dispuesta siempre a soñar, dispuesta siempre a servir nos dijo adiós e inició su vuelo a lo infinito, a la eternidad. Nos deja un recuerdo imborrable, nos deja el llanto en los ojos y una figura en el alma que es difícil olvidar. Sin duda, su fuerte personalidad, su sonrisa permanente, su alegría y energía que no aplacaron los años. Marta Cabrera fue ALADA, es ALADA en cada jornada que disfrutamos con ella, y lo será cada vez que vencido el miedo que nos azota, y volvamos a reunirnos con propósito de trazar sendas de esperanzas para el Derecho Aeronáutico, estará presente, y nosotros, al recordarla, sonreiremos cuando su paso menudo no nos acompañe y sigamos por el camino del aprendizaje y de la enseñanza de la disciplina a la que tantos aportes ha hecho nuestra querida Institución. Marta Cabrera: estarás presente siempre en el recuerdo, en la oración por tu descanso y en nuestros corazones, y por supuesto, en la inmortal presencia de nuestra querida institución, hoy de luto, con la oración en los labios, el llanto en los ojos y tu presencia en el alma. Descansa en paz querida amiga y gracias por darnos tanto de tu propio ser.

Jorge L. Álvarez Méndez Caracas, 12 de junio de 2021

SECRETARÍA GENERAL: CIRCULAR No. 238

Buenos Aires, 23 de junio de 2021.-

La Secretaría General tiene el agrado de dirigirse a todos los Miembros, con objeto de hacerles conocer asuntos de interés común.-

I COLOQUIO INTERNACIONAL EN DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL. Nos complace informar que hemos organizado el I Coloquio Internacional del epígrafe para el día 3 de septiembre de 2021, a las 16 hs. de la Argentina, el que se realizará en forma virtual mediante la plataforma Zoom. Dada la imposibilidad de reunirnos presencialmente por ahora, organizaremos estas más breves reuniones académicas, con la finalidad de que podamos todos los Miembros de ALADA encontrarnos en ellas y debatir algunos de los temas más significativos que ofrecen nuestras materias. El Temario y Relatores del mismo es el siguiente:

DERECHO AERONÁUTICO.-

1.- “Interpretaciones jurisprudenciales del término accidente (art. 17 CM): los riesgos no aeronáuticos”. Relatora: Dra. María Jesús GUERRERO LEBRÓN (España).

2.- “La inteligencia artificial en la aviación civil internacional”. Relatora: Dra  Marina DONATO (Argentina).

3.- “El transporte aéreo y la pandemia. Algunas consideraciones.” Relator: Dr. Marco Fabio MORSELLO (Brasil)

4.-“La crisis de la industria aerocomercial como consecuencia de la pandemia.” Relatora: Dra. Cintia YARYURA (Argentina).

DERECHO ESPACIAL.-

1.- “Una propuesta para la Luna”. Relator: Dr. Ricardo TREVISI (Argentina).

2.- “ La privatización de las actividades espaciales en el siglo XXI”. Relatora: Dra. Marta GAGGERO MONTANER (Uruguay).

Rogamos inscribirse para asistir a este I Coloquio Internacional, para luego comunicarles los datos para la respectiva conexión por Zoom. Quienes deseen tener luego el Diploma de asistencia, deberán abonar Cinco dólares (u$s 5) al momento de la inscripción.

Adelantamos que, dentro de la misma idea, estamos organizando otro Coloquio Internacional, el cual tendrá lugar en noviembre, a modo de celebración de un nuevo aniversario de nuestra entidad.-

2.- XLIV JORNADAS LATINO AMERICANAS DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL Y EL LIBRO RESPECTIVO.- Estas Jornadas, conjuntamente con el XIII Congreso Internacional de Derecho Aeronáutico, serán la postergada celebración de nuestro 60º. aniversario, como es de conocimiento de todos nuestros Miembros. Lamentamos que aun no podamos tener certeza en cuanto a la fecha de su realización, debido a que la evolución de la pandemia y de la vacunación hace que la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires no admita todavía las clases presenciales, por lo que se estima a esta altura que seguramente no podamos celebrarlas durante el corriente año. Esto, desde luego, quizá dependerá de los promedios de vacunación que se obtengan en el país, pero estando a mitad del año calendario y teniendo en cuenta la evolución del proceso de infecciones y vacunación, consideramos difícil que podamos tener las Jornadas y Congreso durante 2021. Ello nos lleva a anunciar a todos quienes han tenido la deferencia de remitirnos el texto escrito de sus ponencias para ser incluidas en el libro que se distribuirá durante la mencionada reunión, a otorgarles algo más de un par de meses a contar de esta fecha, para que puedan actualizar, en su caso, dichos trabajos. O sea que sin otra comunicación, queda fijada la fecha del día 1 de septiembre de 2021 para que nos puedan remitir aquellos agregados y/o correcciones que deseen incorporar a los textos ya enviados. Esto es posible porque antes del fin del año anterior hicimos suspender las tareas de impresión del volumen que contendrá dichos textos y otros aspectos de nuestra Asociación y que, como dijimos, se entregará a todos los asistentes a las Jornadas y Congreso. Esta noticia se extiende a aquellos muy pocos colegas que todavía no remitieron sus textos y que, por ende, tienen ahora un nuevo plazo para cumplir con las respectivas remisiones.

3.- CONCURSO INTERNACIONAL DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL.-

Recordamos a los eventuales interesados que este Concurso, que tenemos establecido anualmente con nuestro distinguido Miembro Corporativo Aeropuertos Argentina 2000 S.A., tendrá para el corriente año el título “Teoría y práctica de la Seguridad Sanitaria en la Aviación Civil”. Los trabajos deberán presentarse no más tarde del 30 de julio de 2021 en nuestra sede, calle Arroyo 950, 6º. piso A, CABA, en la forma indicada en nuestro sitio web (www.alada.org), y serán miembros del Jurado los profesores Jorge Alvarez Méndez, Cintia Yaryura y quien firma esta Circular. Los premios asignados son de Doscientos mil pesos ($200.000) y Ciento veinte mil pesos ($120.000) respectivamente, para el Primer y Segundo Premios, además de los diplomas correspondientes.

4.- CURSOS A DISTANCIA.- La situación originada por la pandemia y la incertidumbre de su eventual duración, hizo que nuestra entidad resolviera ofrecer un conjunto de Cursos a distancia en lugar de los habituales presenciales que se realizan desde hace tres décadas. Estos cursos los estamos organizando con IJ Editores, empresa que difunde nuestras dos revistas digitales, la que prestará la correspondiente asistencia técnica. Se han programado en dos grupos, el primero de los cuales se integrará con tres cursos, sobre “Introducción a la política aerocomercial”, “La Responsabilidad aeronáutica” y “Aeroclubes y Escuelas de vuelo y su reglamentación”. Serán los Profesores los Dres. Mario O. FOLCHI, Emilio E. ROMUALDI, Horacio KNOBEL y Horacio Martín PRATTO CHIARELLA. Las fechas y demás características se darán a conocer en los próximos días. De este modo, ALADA testimonia su permanente interés por la capacitación en nuestra materia y contribuye al desarrollo del Derecho aeronáutico en la región latino americana y en el mundo. Esperamos que muchos interesados puedan aprovechar este nuevo esfuerzo de nuestra Asociación, que ya vive su séptima década institucional y académica.

5.- SECRETARÍA ADMINISTRATIVA. Tal como anunciamos en nuestra anterior Circular, la Secretaría Administrativa está disponible para la atención personal de quienes lo necesiten, en forma parcial los días martes, en nuestra sede de Arroyo 950, 6º. pisoA, CABA. Atenderá nuestra Asistente Srta. Trinidad Folchi, todos los días martes de 11 a 14 horas. De este modo, estamos siempre a disposición de todos nuestros Miembros y de quienes necesiten comunicarse con nuestra entidad por razones inherentes a nuestras actividades.

6.- CUOTAS SOCIALES.- Reiteramos que el 30 de marzo es la fecha indicada por el Consejo Directivo para abonar las respectivas cuotas sociales. No son pocos los Miembros que no se encuentran al día con dicho pago, por lo que nos vemos en la obligación de recordarles a todos quienes se encuentran en esta situación, que con la mayor prontitud se pongan al día. Asimismo, abonarlas es una expresión, sin duda, del aprecio por nuestra entidad, además de una obligación estatutaria.

La Secretaria General saluda a todos los Miembros con la mayor consideración.

   Dra. MARINA DONATO

Secretaria General de ALADA

SECRETARÍA GENERAL: CIRCULAR No. 239

Buenos Aires, 13 de julio de 2021.-

La Secretaría General tiene el agrado de dirigirse a todos los Miembros, con objeto de hacerles conocer asuntos de interés común.-

1.- CURSOS A DISTANCIA.- Tal como lo veníamos anunciando, podemos ya comunicar oficialmente que en el día de la fecha se abrirán las inscripciones para acceder a los tres cursos a distancia que hemos organizado con IJ Editores, empresa con la que mantenemos nuestras dos revistas online. Estos tres cursos son: “Introducción a la política aerocomercial”, “La Responsabilidad aeronáutica” y “Aeroclubes y Escuelas de vuelo y su reglamentación”. Serán los Profesores los Dres. Mario O. FOLCHI, Emilio E. ROMUALDI, Horacio KNOBEL y Horacio Martín PRATTO CHIARELLA. Acompañamos con esta Circular los dos documentos que contienen todos los elementos principales de los tres cursos, no sin agregar que al final de cada uno se fijará una fecha para responder a preguntas y/o comentarios respecto de cada temática.  De este modo, ALADA testimonia su permanente interés por la capacitación en nuestra materia y contribuye al desarrollo del Derecho aeronáutico en la región latino americana y en el mundo. Esperamos que muchos interesados puedan aprovechar este nuevo esfuerzo de nuestra Asociación, que ya vive su séptima década institucional y académica.

La Secretaria General saluda a todos los Miembros con la mayor consideración.

   Dra. MARINA DONATO

Secretaria General de ALADA