Circulares

ASOCIACIÓN LATINO AMERICANA DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL

ALADA

SECRETARÍA GENERAL: CIRCULAR No. 252

Buenos Aires, 24 de Junio de 2022.-

La Secretaría General tiene el agrado de dirigirse a todos nuestros Miembros, con objeto de hacerles conocer asuntos de interés común.-

1.- DECISIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO.- El Consejo Directivo se reunió el pasado día 22 del corriente mes en forma virtual y entre otros asuntos, resolvió lo siguiente:

a) Aprobó la Memoria del Presidente y el Balance general del ejercicio 2021, aconsejando a la próxima Asamblea sus respectivas aprobaciones.

b) Modificaciones al Proyecto de Código Aeronáutico Latino Americano.- Todos aquellos Miembros que deseen formular propuestas de modificaciones al preproyecto de este documento, que se encuentra en el sitio web de ALADA, pueden hacerlo dirigiendo las mismas a esta Secretaría General (aladasec@gmail.com) hasta el día 1º. de septiembre de 2022. No se recibirán propuestas a partir de esa fecha, ello así con objeto de evitar extensas discusiones durante la Asamblea de la entidad en la que se debatirá dicho proyecto.

c) Incorporación de nuevos Miembros. Teniendo en cuenta la especial celebración de los 60/62 años de vida académica de nuestra entidad, se ha decidido abrir un tiempo breve de incorporación de nuevos Miembros que desearen incorporarse a la misma, durante un breve lapso en condiciones especiales. Es así que se decidió que, de manera excepcional, quienes deseen obtener la condición de Miembros de ALADA podrán hacerlo, entre los días 1º. de julio y 30 de octubre de 2022, abonando solamente Cincuenta dólares estadounidenses (u$s 50) en concepto de Cuota de inscripción, más igual cantidad por la primera cuota anual. Este beneficio para aquellos interesados, que supone un descuento de u$s 150, se inserta en el conjunto de las celebraciones que tendrán lugar con nuestras Jornadas y Congreso de octubre próximo.

2.- III COLOQUIO INTERNACIONAL DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL.- Con gran éxito tuvo lugar este Coloquio el pasado 3 de junio, ya que se conectaron para la reunión virtual alrededor de 60 miembros e interesados, entre ellos los Vicepresidentes de ALADA Michele Comenale Pinto y Roxana Corbrán y el Secretario General Adjunto Miguel Mena Ramírez. Las excelentes exposiciones de los Dres. Valeria Lombardo, Tito Muñoz Reyes, Francisco Prat, Marta Gaggero y Ricardo Trevisi generaron diversos comentarios y preguntas de los participantes. Hacemos llegar una pública felicitación por sus trabajos a los miembros de ALADA nombrados, quienes demostraron en sus respectivos temas amplio conocimiento y alto nivel académico. 

3.- CELEBRACIÓN DE LOS 60/62 AÑOS DE ALADA. Reiteramos nuestra información enviada en nuestra anterior Circular en cuanto que la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires nos ha confirmado las fechas de los días 27 y 28 de octubre de 2022 para la realización de las XLIV Jornadas Latino Americanas de Derecho Aeronáutico y Espacial y XIII Congreso Internacional de Derecho Aeronáutico en forma presencial en su Aula Magna, con los cuales habíamos planificado celebrar las seis décadas de vida académica de nuestra Asociación, suspendidas por la pandemia; que ahora serán 62 años. Y además, por haberse fundado ALADA en el mismo Aula Magna el 19 de noviembre de 1960. Como es sabido, esta reunión se efectuará con la organización conjunta de la cátedra de nuestra materia en la Facultad mencionada que preside nuestro distinguido Miembro Plenario argentino, Dr. Diego E. Chami.

Agregamos a esta Circular el folleto actualizado de esta reunión, el cual tiene algunos ajustes respecto del enviado anteriormente. En el mismo se encuentra, asimismo, el Programa tentativo, por lo cual no solo convocamos desde ahora a todos los Miembros a esta celebración a inscribirse con anticipación, lo que se estima conveniente por razones organizativas, todo ello a nuestra dirección electrónica (aladasec@gmail.com).

Tal como fue planificado, reiteramos que el libro que contendrá todos los relatos y trabajos presentados a esta reunión se entregará a los asistentes, como se anunció oportunamente.

4.- SEMINARIO DE ACTUALIDAD AERONÁUTICA.- Como viene haciéndolo anualmente, el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial de la Argentina ha programado este Seminario, que tendrá lugar el próximo día 6 de julio en forma virtual. Serán expositores en el mismo los Profesores Francisco Losada y Fernando Dozo, de la Argentina y la Profesora Irene Nadal Gómez, de la Universidad de las Islas Baleares (Mallorca, España).-  

5.- ASAMBLEA DE LA ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL.-  Reiteramos la información a nuestros Miembros que la próxima 41ª. Asamblea de la OACI tendrá lugar la última semana de septiembre y primera semana de octubre de 2022, en la sede de la Organización, en la ciudad de Montreal, Canadá. Seguramente nuestra entidad participará en la misma como Observador, como viene haciéndolo desde hace tres décadas.

6.- CUOTAS SOCIALES.- Reiteramos a aquellos Miembros que aun no se han puesto al día con el pago de sus cuotas sociales, lo hagan a la brevedad, ya que no solo es un deber estatutario sino una de las demostraciones que expresan el interés que se tiene en pertenecer a ALADA. Como es sabido, el día 30 de marzo de cada año es la fecha de vencimiento del mencionado pago.

El Secretario General saluda a los Miembros muy cordialmente.-

   Dr. EMILIO E. ROMUALDI

          Secretario General