Cursos de ALADA

Nuestra Asociación desarrolla una importante actividad en el dictado de Cursos, que tienen por objeto contribuir significativamente a la necesaria profesionalización y mayor capacitación de todo el medio aerocomercial y aeroportuario. Aquí nos complacemos en informar a nuestros lectores o interesados, sobre los cursos que ALADA realizó anualmente y los que se han cumplido hasta la fecha.

1.- Cursos dictados anualmente en la ciudad de Buenos Aires.

1.1.     Curso Internacional de Derecho Aeronáutico.
1.2.     Curso de Economía del Transporte Aéreo

Estos dos cursos se encuentran detalladamente informados en las respectivas Secciones de este sitio, bajo sus respectivos títulos. El primero se ofrece en el segundo semestre de cada año, entre los meses de octubre y noviembre y su alto nivel intelectual y didáctico han sido puestos de manifiesto por muchos cursantes, a la vez que el número de los mismos se incrementa cada año.

El segundo ha comenzado a dictarse en el año 2006 durante el primer semestre, en los meses de mayo-junio y su gran éxito hizo que el Consejo Directivo decidiera institucionalizarlo anualmente.

1.3.  Curso sobre “Nuevos enfoques de la Seguridad y de la Facilitación en la Aviación Civil Internacional” .

Este Curso se dictó por primera vez en el mes de agosto de 2007, teniendo en cuenta la necesidad de señalar los últimos desarrollos que en Seguridad y Facilitación resultan necesarios de conocerse para sus debidas aplicaciones en todo el sector. Si bien todos sus detalles se podrán encontrar en la Sección de este mismo sitio de nuestra entidad, debe señalarse que el éxito de su dictado ha hecho que ALADA lo institucionalizara anualmente y se ha repetido en el corriente año 2008.

2.- Cursos dictados en otros países.

2.1. Cursos dictados en la República de Cabo Verde.

En la República de Cabo Verde, donde existen varios Miembros de nuestra Asociación, se han dictado los siguientes Cursos:

1.- CURSO SOBRE ECONOMIA DEL TRANSPORTE AEREO. Este Curso, que fue organizado por ALADA con la coordinación del Miembro Plenario caboverdiano Dr. Carlos Brazao Monteiro, quien integra el Directorio de la Agencia Nacional de Aviación Civil de su país, fue dirigido por el Dr. Mario O. Folchi y tuvo lugar entre los días 21 de noviembre a 2 de diciembre de 2005, en la ciudad capital de Praia. Asistieron al mismo 46 funcionarios y profesionales pertenecientes a dicha Agencia Nacional, a la empresa estatal de aeropuertos de ese país y a la línea aérea Transportes Aéreos Cabo Verde, también de propiedad estatal. Además del Dr. Folchi, dictaron clases los Lics. Eugenio Negre y José Abella, de nacionalidad argentina.

El Curso tuvo gran éxito y ello motivó que se solicitaran otros nuevos cursos en dicho país. Fue así que este Curso se repitió en la Isla de Sal, coorganizado por  Aeropuertos y Seguridad Aérea (ASA), la empresa aeroportuaria caboverdiana, los días 19 a 23 de junio de 2006, también con relevante éxito académico.

2.-CURSO SOBRE INFRAESTRUCTURA AERONAUTICA. Este Curso se dictó, en sendas y sucesivas semanas, en la Isla de Sal y en la ciudad de Praia, los días 26 a 30 de junio y 3 a 7 de julio, respectivamente. También fueron organizados por ALADA conjuntamente con la empresa aeroportuaria caboverdiana y contaron con 30 asistentes cada uno, todos ellos funcionarios y profesionales pertenecientes a dicha empresa. Las clases fueron dictadas por el Lic. Eugenio Negre y el Dr. Mario O.Folchi, quien como en el caso anterior, dirigió los cursos.

3.-CURSO SOBRE EL CODIGO AERONAUTICO DE CABO VERDE. Este Curso se dictó dos veces: la primera en la ciudad de Praia los días 27 y 28 de junio de 2006 y el segundo en la Isla de Sal, el día 4 de julio del mismo año. Estuvo a cargo del Dr. Mario O.Folchi, quien en el año 2000 presentó el proyecto del código aeronáutico a las Autoridades caboverdianas, que se aprobó el año 2001 y asistieron más de 60 funcionarios y profesionales de entidades gubernamentales, lográndose ampliamente el objetivo de difundir las principales soluciones legislativas de dicho cuerpo legal.
4.- CURSO SOBRE SEGURIDAD EN LA AVIACION CIVIL.-
5.- CURSO SOBRE FACILITACION EN LA AVIACION CIVIL.-

Estos Cursos se dictaron los días 5 a 9 de febrero en la Isla de Sal y 12 a 16 de febrero de 2007 en la ciudad de Praia, por parte de los Dres. Marina Donato y Mario O. Folchi, coorganizados con la empresa Aeropuertos y Seguridad Aérea (ASA) de ese país. Se dedicó tres días al primero y dos al segundo en cada semana y asistieron 41 participantes en cada lugar, habiéndose obtenido un resultado excelente y cumpliéndose de ese modo los objetivos de capacitación que dieron origen a la organización de los mismos.

2.2.Cursos dictados en México.

1.- CURSO INTERNACIONAL EN DERECHO AERONAUTICO. Este Curso fue organizado por ALADA y OMA – Servicios Aeroportuarios del Centro Norte S.A., empresa que es concesionaria de la explotación de 13 aeropuertos en el norte mexicano y tuvo lugar en la ciudad de Monterrey, sede de la misma. Asistieron 30 funcionarios y profesionales de dicha empresa, dentro de un plan de capacitación en el nivel superior que desarrolla la misma, entre quienes se encontraban todos los administradores de los 13 aeropuertos mencionados.

Las clases, que dieron cierta supremacía a la problemática aeroportuaria, fueron dictadas por el Presidente, Secretaria General, Secretario General Adjunto de ALADA, Dres. Mario O.Folchi, Marina Donato y Eduardo Flores del Castillo respectivamente y Gustavo Lupetti, Miembro argentino de nuestra Asociación.

El curso se dictó los días 28 de agosto a 1 de septiembre de 2006 y se cumplieron ampliamente los objetivos académicos y de formación profesional perseguidos, lo que fue destacado por la dirección general de OMA y por todos los funcionarios asistentes.

2.- También organizado por ALADA y OMA se realizó el CURSO DE DERECHO AERONAUTICO (Derecho Aeroportuario) y que tuvo lugar en la Ciudad de Monterrey. Asistieron 40 funcionarios y profesionales de dicha empresa, dentro de un plan de capacitación en el nivel superior que desarrolla la misma empresa.
Las clases fueron dictadas por el Presidente y Secretario General Adjunto de Alada, respectivamente los Dres. Mario O. Folchi y Eduardo Flores del Castillo y el Licenciado en Economía Don Eugenio Negre.
El curso se dictó los días 9 a 13 de Junio de 2008 y se cumplieron ampliamente los objetivos académicos y de formación profesional perseguidos, lo que fue destacado por la dirección general de OMA y por todos los funcionarios asistentes.

3. ALADA dictó dos Cursos para la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, en la ciudad capital, con la coordinación de la OACI. El primero sobre “Legislación aeronáutica”, tuvo lugar del 9 al 13 de febrero de 2015 y estuvo a cargo del Presidente y del Vicepresidente I de la Asociación, Dres. Mario O. Folchi y Jorge Alvarez Méndez, respectivamente.

El segundo sobre “Infraestructura y Aeropuertos” se realizó del 16 al 20 de febrero de 2015 y fue dictado por el Dr. Mario O. Folchi y el Lic. Ricardo Lehmacher, profesor argentino especializado en aviación comercial, quien fue funcionario de IATA y actualmente ocupa el cargo de Gerente de Aeropuertos de Aerolíneas Argentinas.

En estos cursos participaron profesionales y funcionarios del Organismo mexicano máximo de la aviación civil, quienes agradecieron la enseñanza recibida y destacaron la alta calidad de las clases dictadas.

2.3. Cursos en Venezuela

Por medio de un acuerdo de cooperación académica celebrado por ALADA y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, se dictaron en la ciudad de Caracas, entre los meses de junio a agosto de 2012, los siguientes tres Cursos:

a) Curso Internacional de Derecho Aeronáutico.

b) Curso Internacional de Economía del Transporte Aéreo.

c) Nuevos enfoques de la Seguridad y la Facilitación en la Aviación civil internacional.

Estos cursos tuvieron por objeto la capacitación de profesionales y funcionarios del mencionado Instituto, que rige la aviación civil venezolana. Nos complacemos en destacar la plena satisfacción de las autoridades venezolanas y de los más de 140 asistentes a cada uno de los cursos, por el alto nivel académico de los mismos, todo lo cual fue puesto de relieve por el Presidente del Instituto, General de División D. Francisco José Paz Fleitas, en la última sesión de clausura.

Los cursos fueron dictados por los Dres. Mario O. Folchi y Jorge Alvarez Méndez y los Lics. Antonio Falcone y Gustavo Di Cio.

Por nuestra parte, nos resulta muy grato señalar este nuevo hito de importancia académica en la vida de nuestra entidad y agradecer a las autoridades venezolanas por la confianza puesta en nuestra actividad.

2.4. Curso en Uruguay

Nuestra Asociación dictó un Curso de Derecho Aeronáutico en la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, en la ciudad de Montevideo, los días 14 a 24 de julio de 2015, para profesionales y funcionarios de dicho Organismo. Las clases estuvieron a cargo del Presidente de la entidad, Dr. Mario O. Folchi; de la Vicepresidente IV, Dra. Roxana Corbrán y de la Secretaria General, Dra. Marina Donato, las que fueron especialmente reconocidas por todos los asistentes y por las autoridades de la Institución anfitriona. Todo lo cual ratifica el lugar de privilegio que ocupa la Asociación en el campo de la capacitación en nuestras materias.