Conclusiones Jornadas

XLI JORNADAS LATINO AMERICANAS DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL

y

X CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO AERONÁUTICO

(Varsovia, 21 a 23 de junio de 2017)

 

C O N C L U S I O N E S

PANEL 1- RESPONSABILIDAD AERONÁUTICA. NUEVOS ENFOQUES.

Moderador: Dr. Mario O. FOLCHI.

Relatores: Dres. Marco Fabio MORSELLO y Miguel MENA RAMÍREZ.

 

1.-  La seguridad en la aviación comercial es un fin superior y un bien jurídico tutelado, que se encuentra previsto en convenios internacionales, antes que la protección al consumidor.

 

2.- La seguridad de vuelo debe primar en forma uniforme sobre la protección al consumidor.

 

3.- La autoridad competente para definir los hechos de fuerza mayor, caso fortuito y hechos técnicos, deben ser las autoridades aeronáuticas.

 

4.- El código compartido en su sinergia para reducir costos debe armonizarse con la protección y asistencia al consumidor. Por lo tanto, el principio de buena fe objetiva en los deberes laterales es esencial en el código compartido, otorgando al consumidor adecuada y justa oportunidad para identificar al transportista contractual y al  transportista de hecho, así como sus aeronaves.

 

5.- Su ausencia puede originar el derecho a indemnización por incumplimiento de los deberes laterales, aunque el transporte fuera cumplido.

 

PANEL 5.- REGULACIÓN INTERNACIONAL DEL CONTRATO DE VIAJES.

Moderador: Dra. Roxana CORBRAN.

Relatores: Dres. Orlando NATIELLO, Michele COMENALE PINTO, Alessandro ZAMPONE, Luca ANCIS y Giovanni PRUNEDDU.

 

1.- El contrato de organización de viajes o contrato de viaje combinado es un contrato complejo con naturaleza jurídica propia, el que require soluciones jurídicas particulares en la regulación de las obligaciones y responsabilidades emergentes del mismo.

 

2.- No existe identidad de naturaleza ni de objetos contractuales en los Contratos de Viajes Organizados y en los Contratos de Intermediación de Viajes, por lo que no resulta ajustada a derecho la asimilación de las responsabilidades nacidas de cada uno de ellos y la solidaridad de ambos frente a los viajeros.

 

3.- Debe sancionarse un texto de Convenio Internacional que, teniendo entre sus objetivos la protección de los viajeros y los derechos de los Agentes de viajes, establezca la completa regulación de las obligaciones y responsabilidades nacidas de las relaciones jurídicas que surgen con motivo de la realización de un viaje.

 

4.- Sin perjuicio de algunas carencias jurídicas que tiene, no puede desconocerse la Directiva UE 2302 del 2015 en cualquier proyecto de ley uniforme. Asimismo, es conveniente mejorar el concepto del contrato de viajes combinado.

 

PANEL 7.- PROYECTO DE CODIGO AERONAUTICO LATINO AMERICANO.

Moderador: Prof. Leopoldo TULLIO.

Relatora general: Dra. Marina DONATO.

Expositores particulares: Dres. Guillermo FORD, Giselle JAVUREK, Francesco GASPARI, Mario O. FOLCHI, Antonio SILVA ARANGUREN, Cintia YARYURA, Manuel SARMIENTO GARCÍA, Melisa Soledad PESQUEIRA y Cintia CAMPOS.

 

Se resolvió por unanimidad tomar nota de todas las exposiciones y propuestas efectuadas sin aprobar texto nuevo alguno, a modo de primer paso en la tarea de modernizar el Proyecto del año 1985, dejando para una próxima reunión los debates y decisiones respectivas de los temas expuestos.

 

No se aprobaron Conclusiones en los restantes Paneles.

Varsovia, 23 de junio de 2017.-