Conclusiones Jornadas

XXXVII JORNADAS LATINO AMERICANAS DE DERECHO AERONAUTICO Y ESPACIAL

 (Lima, Perú, 11-14 de noviembre de 2013)

 CONCLUSIONES

 

Tema 1. El Convenio de Montreal de 1999 y su aplicación con motivo del décimo aniversario de su vigencia.

Relatores: Dres. Manuel Sarmiento García (Colombia), María Jesús Guerrero Lebrón (España) y Emilio E. Romualdi (Argentina).

Recomendar que a través de las Secciones Nacionales de ALADA se realice un estudio de jurisprudencia comparada sobre la aplicación de la Convención de Montreal de 1999 y el daño resarcible.

Tema 3.- Naturaleza jurídica de las franjas horarias o slots aeroportuarios.

Relator: Prof. Massimo Deiana (Italia).

1.Los slots aeroportuarios poseen carácter público, sea su naturaleza jurídica un bien o un servicio aeroportuario. Por ello, no deben ser objeto de propiedad privada del transportador.

2.- Los slots aeroportuarios deberían ser otorgados  temporariamente y a título oneroso, al transportador que resulte vencedor en una licitación pública abierta, transparente y no discriminatoria.

3.- Los slots aeroportuarios deberían ser asignados y administrados por el explotador aeroportuario.

 

Tema 5.- Protección al consumidor, turismo y transporte aéreo.-

Relatores: Dres. Edwin Aldana (Perú), José Elías del Hierro (Colombia), Michele Comenale Pinto (Italia) y Orlando Natiello (Argentina).

1.- Es conveniente adoptar una disciplina uniforme para los contratos turísticos, que sea compatible con el Convenio de Montreal de 1999, así como con las normas adoptadas por la Unión Europea, para que pueda tener más éxito que las ratificaciones obtenidas en su momento por el Convenio de Bruselas de 23 de abril de 1970, relativo al Contrato de viaje.

2.- Es imperiosa la distinción clara e inequívoca entre las funciones y responsabilidades de los Agentes de viajes Intermediarios y Organizadores.

El “viaje todo incluído” o “viaje combinado” debe definirse de manera inequívoca, teniendo en cuenta el desarrollo de las diversas formas de contratación electrónica, a fin de establecer regímenes jurídicos distintos a los “viajes combinados” y a la venta de servicios turísticos aislados o a los “servicios asistidos de viaje”.

Las normas resultantes deben restablecer el equilibrio jurídico entre los derechos del consumidor, los derechos de los agentes de viajes y los derechos de los proveedores de servicios turísticos.

3.- Encargar a ALADA que constituya un grupo de trabajo para que estudie un posible proyecto de texto internacional en el sentido mencionado, que pueda discutirse en próximas Jornadas.

 

 Tema 6.- Problemática jurídica actual del comandante de aeronave.-

Relatores:Profs. Jorge Alvarez Méndez (Venezuela) y Umberto La Torre (Italia).

1.- La figura del comandante de aeronave obedece a una lógica superior que se aparta de la tutela de intereses que abstractamente pueden merecer una tutela y en base a su juicio prudente, los conjugará teniendo en cuenta el valor superior de la seguridad, que se vincula a la tutela de la vida humana, en el aire y en la superficie.

2.- Es recomendable reforzar las medidas relacionadas con el control de la carga del combustible antes de la partida de la aeronave y prohibir al comandante y a las compañías aéreas que se inicie un vuelo sin la adecuada reserva del mismo.

3.- Se recomienda a ALADA que presente una nota de estudio ante la OACI, relacionada con la necesidad de delimitar las funciones y responsabilidades del comandante de aeronave o piloto al mando, mediante la promulgación del Estatuto correspondiente, a fin de que, de conformidad con los anexos de la OACI, se agrupen en un solo instrumento las normas que rigen la actividad, para beneficio de la seguridad y ayudaen la realización de las funciones que le impone la Ley.

4.- La defensa de las facultades del comandante de aeronave o piloto al mando no pretende establecer privilegio alguno; por el contrario, su objeto consiste en facilitar la protección integral de la seguridad aérea.

5.- Ante las próximas modificaciones al Convenio de Tokio de 1963 por la Conferencia Diplomática convocada por la OACI para el 24 de marzo de 2014, resultará oportuno que ALADA presente una Nota de Estudio, en la que se sugiera la incorporación de la figura del oficial de seguridad de a bordo, en la forma como está proyectada en la primera opción de las modificaciones al Artículo VI del Convenio, según las propuestas del Comité Jurídico de la OACI. Asimismo, se destaca que en última instancia debe primar el criterio del comandante de la aeronave, de acuerdo con las circunstancias del caso.-

NOTA: No se aprobaron Conclusiones sobre los temas Nos. 2, 4 y 7 del Temario.

Lima, Perú, 14 de Noviembre de 2013.-