Circulares

SECRETARIA GENERAL: CIRCULAR No. 182

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2014.
La Secretaría General se complace en dirigirse a los Miembros de nuestra Asociación, con objeto de transmitirles un conjunto de informaciones de interés común.
1.- LAMENTABLES FALLECIMIENTOS DE MIEMBROS DE HONOR.- Con gran pesar ponemos en conocimiento dos lamentables fallecimientos de nuestros Miembros de Honor: el Prof. Henri WASSENBERGH y el Dr. Roberto Oscar MARCONI. Henri WASSENBERGH fue Profesor de la Universidad de Leiden (Holanda) y Vicepresidente de la empresa KLM durante varias décadas. Hemos tomado conocimiento recientemente de su deceso, ocurrido en su país el mes de enero pasado cuando estaba por cumplir 90 años de edad. Aunque retirado hace más de una década de toda actividad profesional y académica, el prof. Wassenbergh seguía con atención el desarrollo del mundo del transporte aéreo, al que había dedicado su vida. La comunidad aeronáutica internacional pierde a una de sus figuras más descollantes, quien participó activamente en el diseño de la política aerocomercial de su país, participó en numerosas reuniones de la OACI y publicó varios libros y muchos trabajos sobre derecho aeronáutico; los primeros pueden contarse entre los mejores escritos sobre política aerocomercial en todo el mundo. Su presencia en las IX Jornadas de nuestra entidad, realizadas en Aruba en 1979, contribuyó al éxito de las mismas, especialmente en los debates que allí hubo sobre el proyecto de código aeronáutico latino americano.
El Dr. MARCONI fue Brigadier Auditor de la Fuerza Aérea Argentina y abogado en ejercicio. Se desempeñó como Director del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial en los años 1976 a 1980 y Asesor Jurídico General de la citada Fuerza, integrando también el Consejo de Presidentes de Jornadas Nacionales de Derecho Aeronáutico y Espacial por haber presidido las Xas., celebradas en la Universidad Nacional del Nordeste de la ciudad de Corrientes, en julio de 1978. Siempre expresó un apoyo manifiesto a los objetivos de nuestra entidad y participó activamente en varias de nuestras reuniones internacionales, demostrando su inteligencia y saber jurídicos. Su deceso, luego de una prolongada enfermedad, deja un importante vacío en el Derecho aeronáutico argentino. ALADA ha perdido a dos figuras muy significativas y por ello, rogamos plegarias en sus memorias.
2.- XVIII JORNADAS NACIONALES DE DERECHO AERONAUTICO Y ESPACIAL y VI CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO AERONAUTICO. Esta reunión se cumplió muy exitosamente en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires los días 3, 4 y 5 del corriente mes, tal como estaba previsto. La asistencia de más de 110 participantes posibilitó muy interesantes debates, que coronaron excelentes exposiciones a cargo de los Relatores de cada tema. En muchos de estos últimos se aprobaron conclusiones que, sin duda, constituyen un aporte significativo a la doctrina de la materia. En el comienzo de la primera sesión de trabajo se eligió por aclamación la Mesa Directiva de estas Jornadas y Congreso, cuyos integrantes fueron: Presidente de Honor: Prof. Manuel Augusto
FERRER; Presidentes Ejecutivos: Profs. Mario O. FOLCHI y Diego E. CHAMI; Vicepresidentes: Profs. Leopoldo TULLIO, María Jesús GUERRERO LEBRON y Guillermo FORD FERRER. Secretaria General: Dra. Marina DONATO. Con la presente Circular se acompañan los textos de las conclusiones aprobadas y nos complacemos en manifestar que el éxito de esta reunión ha significado para nuestra entidad un nuevo jalón en su largo y prolífico historial académico, por lo cual no podemos dejar de agradecer públicamente el importante esfuerzo cumplido por la cátedra de Derecho de la Navegación de la Facultad que preside nuestro distinguido Miembro Plenario argentino Dr. Diego E. CHAMI, en la organización y desarrollo de la misma.-
3.- XXXVIII JORNADAS LATINO AMERICANAS DE DERECHO AERONAUTICO Y ESPACIAL. De acuerdo con las noticias recibidas de nuestro distinguido Miembro Correspondiente español Prof. Luis Ignacio PEINADO GRACIA, estas Jornadas serán celebradas como vienen siendo organizadas, en la Universidad de Málaga, España, los días 24 a 26 de septiembre de 2014, precisamente en el Auditorio del Edificio del Rectorado de la Casa de Altos Estudios, que se encuentra en el centro mismo de la ciudad y a metros del hotel Málaga Palacio, en el que se alojará la mayoría de los asistentes. Teniendo en cuenta la calidad del temario escogido, así como la nómina de relatores previstos, no nos cabe duda que estas Jornadas serán nuevamente un hito altamente significativo para nuestra institución y esperamos que la gran mayoría de nuestros Miembros contribuyan a dar brillo a la misma con su presencia.
4.- CONCURSO JURIDICO “Dr. MARIO O. FOLCHI”. Este Concurso se dirimió entre cuatro comunicaciones científicas presentadas a las Jornadas y Congreso reseñados en el punto 2 de esta Circular. El dictamen del Jurado, integrado en definitiva por los Dres. Mario O. Folchi, Manuel Augusto Ferrer y quien firma esta Circular, resolvió por unanimidad otorgar el Primer Premio a la presentada en forma conjunta por los abogados Noelia Mana y Ricardo Miguel Nicolás, en tanto que el segundo resultó discernido para el trabajo perteneciente a la doctora Blanca Cecilia Vagni. Estos premios fueron entregados por el Dr. Folchi al término de la última sesión de trabajo de dichas Jornadas y Congreso, el día 5 del corriente. Felicitamos a los triunfadores cordialmente.
5.- NUEVA PUBLICACION DE ALADA.-
Se encuentra en plena distribución a todos los Miembros que estén al día en el pago de sus cuotas sociales, el libro “Liber Amicorum en honor de la Dra. Marina Donato”, que el Consejo Directivo resolvió editar en su reunión del año 2012. El mismo es un nuevo esfuerzo editorial de nuestra entidad y aparte de estar dedicado a quien firma esta Circular, sin duda es un valioso aporte científico a nuestras materias. Esperamos, asimismo, la edición del volumen correspondiente a las últimas Jornadas celebradas en Lima en noviembre pasado, a cargo de nuestros colegas peruanos.
6.- SEMINARIO EN EL INDAE.- Los días 10 y 11 del corriente mes tuvo lugar un Seminario sobre “La modernización del Convenio de Tokio de 1963”, organizado por el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial, el que se realizó en la sede del mismo y que fue coordinado por
la Dra. María Valeria Mogliani, Directora de Asuntos Jurídicos de la Administración Nacional de Aviación Civil de la Argentina. Entre los disertantes se invitó a nuestro Presidente, Dr. Mario O. FOLCHI, quien se refirió al desarrollo general de la Conferencia Diplomática, de la que participó representando a ALADA en la sede de la OACI en Montreal, en marzo y abril de 2014. El Seminario fue un éxito académico y felicitamos al INDAE por la interesante iniciativa.
7.- REUNION DEL CONSEJO DIRECTIVO.- El día 4 de septiembre pasado se reunió, en su XLVIIa. Sesión Ordinaria, el Consejo Directivo de nuestra entidad, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, tal como estaba convocado. Entre otras decisiones de trámite, se aprobó la Memoria del Presidente y el Balance General del Ejercicio 2013 de ALADA, recomendándose a la próxima Asamblea –que tendrá lugar en Málaga a fines de este mes – sus respectivas aprobaciones.
8.- CENTRO DE DERECHO DEL TRANSPORTE.- El mencionado Centro de la Universidad Externado de Colombia, con sede en Bogotá, que dirige nuestro distinguido Miembro Plenario Dr. Manuel SARMIENTO GARCIA, ha comenzado a distribuir un “Boletín Virtual” el pasado mes de agosto, con temas de los distintos medios de transporte, que incluye legislación, jurisprudencia y aspectos variados. Felicitamos a nuestro colega por este nuevo mecanismo de comunicación, que permite contar con una valiosa fuente de información en un agradable diseño.-
9.- NUEVOS MIEMBROS.- El Consejo Directivo aprobó, asimismo, la incorporación de los siguientes nuevos Miembros de nuestra entidad:
Argentina: Dres. Francisco Rubén LOSADA, Horacio Martín PRATTO CHIARELLA y María Antonieta GUIÑAZU MARIANI.
Chile: Abog. Tito Lorenzo MUÑOZ REYES.
Ecuador: Abog. Walter BARRERA ESPINOZA.
Guatemala: Abog. Hugo Roberto ARRIAGA.
Uruguay: Abog. María del Carmen MIGUES.
Saludamos a los nuevos Miembros y les damos la más cordial bienvenida.

Dra. MARINA DONATO
Secretaria General de ALADA