Circulares

SECRETARIA GENERAL: CIRCULAR No. 193

Buenos Aires, 5 de septiembre de 2016.

La Secretaría General se complace en dirigirse a los Miembros de nuestra Asociación, con objeto de remitirles una Circular especial, dedicada a comunicarles los resultados de las últimas Jornadas, así como de la reunión del Consejo Directivo y de la Asamblea Ordinaria; todo ello, ocurrido en fechas muy recientes.

1.- XLas. JORNADAS LATINO AMERICANAS DE DERECHO AERONAUTICO Y ESPACIAL.

Tal como estaba programado, estas nuevas Jornadas de nuestra entidad tuvieron lugar del 24 al 26 de agosto último, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, sita en la ciudad de Mendoza, República Argentina. Fueron un gran éxito académico, debido a los excelentes relatos y a los debates que los mismos motivaron. Todo ello se condensa en las Conclusiones aprobadas, que se acompañan con esta Circular, para conocimiento de todos los interesados.

En la Primera Sesión de Trabajo se eligieron por aclamación a los siguientes integrantes de la Mesa Directiva:

Presidente: Dr. Francisco LOSADA (Argentina).

Vicepresidentes: Prof. Leopoldo TULLIO (Italia); Prof. Manuel Augusto FERRER (Argentina) y Dr. Augusto FUSTER COLUNGA (Paraguay).

Secretario General: Dr. Gustavo MARON  (Argentina).

Fueron Moderadores de los Paneles los Profs. Mario O. FOLCHI, Leopoldo TULLIO, Augusto FUSTER COLUNGA y Guillermo FORD FERRER (Argentina).

La intensa actividad académica fue acompañada de varios actos sociales, ofrecidos por nuestro Miembro Corporativo Aeropuertos Argentina 2000 S.A., por la Universidad Champagnat de Mendoza y por la Comisión organizadora, todos los cuales contribuyeron al éxito de las Jornadas, que nuevamente constituyó un hito de muy alto nivel en la historia de nuestra Asociación. Asimismo, el Presidente de ALADA entregó una Plaqueta de reconocimiento al Señor Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Ismael FERRANDO, por la excelente organización. No podemos concluir con estas referencias sin agradecer de manera especial la ingente tarea cumplida por el equipo que, bajo la conducción del Prof. Francisco LOSADA, hizo posible que estas Jornadas resultaran otra demostración del prestigio internacional de nuestra Asociación, por lo que han sido acreedores a una pública y cálida felicitación.

2.- XLIXa. REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO. Esta reunión tuvo lugar el día 24 de agosto, como estaba convocada, y en su transcurso se aprobaron las siguientes resoluciones:

1.- La Memoria del Presidente del año 2015 y el Balance General del Ejercicio 2015, aconsejando a la Asamblea sus aprobaciones.-

2.- Realizar las XLIas. Jornadas Latino Americanas de Derecho Aeronáutico y Espacial en la Facultad de Derecho de la Universidad Lazarski, sita en la ciudad de Varsovia, Polonia, los días 21 a 23 de junio de 2017. Ello así, a solicitud de dicha Casa de Altos Estudios, la que garantizó los requisitos organizativos habituales de nuestras reuniones. Por lo tanto, sugerimos a nuestros Miembros prepararse para participar activamente en dichas Jornadas.

3.- La edición digital de la nueva “Revista de Derecho Espacial”, de acuerdo con un contrato firmado con IJ Editores, la que tendrá una periodicidad semestral y cuyo Director honorario será el Consejero Dr. Manuel Augusto FERRER.

4.- Se aprobó el Acuerdo de Cooperación firmado por el Presidente, Dr. FOLCHI, con la Universidad Complutense de Madrid, en base al cual se están diseñando varias actividades académicas.

5.- Se actualizará nuestro Proyecto de Código Aeronáutico Latino Americano, cuya última versión data de 1985, en base al trabajo académico de todos aquellos Miembros que deseen participar en los trabajos respectivos. La Coordinadora de esta actividad será quien firma esta Circular. Por ello, convoco a quienes quieran hacerlo, a enviar las respectivas comunicaciones para integrar los equipos de trabajo a la Secretaría Administrativa, hasta el día 30 de septiembre de 2016. De esta manera, podremos organizar los respectivos grupos nacionales y dividir el texto del Proyecto, intentando lograr unas primeras conclusiones para aprobar los nuevos textos en las Jornadas y Asamblea del año próximo.

6.- Se otorgó la Medalla de Honor correspondiente al año 2014 a nuestro distinguido Miembro de Honor Prof. Leopoldo TULLIO, a quien le será entregada la misma y el respectivo Diploma en una próxima sesión pública de nuestra entidad.

3.- XXXIa. ASAMBLEA ORDINARIA.- Esta Asamblea se efectuó el día 25 de agosto último tal como estaba convocada, aprobando la Memoria del Presidente del año 2015 y el Balance General del ejercicio 2015, según fuera aconsejado por el Consejo directivo.

También resolvió aprobar por aclamación la renovación por un nuevo período de tres años de los cargos de las autoridades ejecutivas de la entidad, a propuesta del Dr. Rodrigo Soto Morales, debidamente apoyada, por lo cual se mantienen, para el trienio 2016-2019, las siguientes personas:

Presidente: Dr. Mario O. FOLCHI (Argentina).

Vicepresidentes: Dr. Jorge ALVAREZ MENDEZ (Venezuela), Dr. Jorge Rubén ROSAS (Panamá), Prof. Michele COMENALE PINTO (Italia) y Dra. Roxana CORBRAN (Uruguay).

Secretaria General: Dra. Marina DONATO (Argentina).

Secretario General adjunto: Dr. Eduardo FLORES DEL CASTILLO (Perú).

La Secretaria General se complace en saludar a todos los Miembros con su mayor consideración.

 

Dra. MARINA DONATO

Secretaria General