Circulares

SECRETARIA GENERAL: CIRCULAR No. 184

Buenos Aires, 3 de marzo de 2015.

La Secretaría General se complace en dirigirse a los Miembros de nuestra Asociación, con objeto de transmitirles un conjunto de informaciones de interés común.

1.- XXXIX JORNADAS LATINO AMERICANAS DE DERECHO AERONAUTICO Y ESPACIAL Y VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO AERONAUTICO. De acuerdo con el desarrollo de la organización de estas Jornadas y Congreso, nos complacemos en informar que ambas reuniones se realizarán conjuntamente en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, en la ciudad de Bilbao, España, los días 7, 8 y 9 de octubre de 2015. El Comité Organizador se ha integrado con las siguientes personas: los Profesores españoles Dres. José Manuel Martín Osante y Alberto Emparanza, de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; Dra. María Jesús Guerrero Lebrón, Universidad Pablo de Olavide; Dras. Nera Irakulis, Elena Leiñena y Arantza Martínez, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; Dr. Achim Pütz, Universitat Jaume I; Dres. Itziar Villafáñez Pérez y Aitor Zurimendi Isla, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; Dra. Belén García, Universidad de Deusto y Srta. Marta Cabrera Ramírez, Secretaria Administrativa de ALADA.

En cuanto al Comité Científico, quedó integrado por las siguientes personas: Presidencia de honor: Dres. Mario O. Folchi, Presidente de ALADA y  Leopoldo Tullio, Universidad “La  Sapienza”, Roma. Vocales: Dres. Jorge Alvarez Méndez, Vicepresidente I de ALADA.; Massimo Deiana, Universidad  de  Cagliari; Michele Comenale Pinto, Universidad de Sassari y Vicepresidente III de ALADA; Dra. María Jesús Guerrero Lebrón, Universidad Pablo de Olavide; Dr. Jorge Rubén Rosas, Vicepresidente II de ALADA; Dr. Manuel Augusto Ferrer, Consejero de ALADA; Dra. María José Morillas Jarillo, Universidad Carlos III de Madrid; Dr. Juan  Ignacio  Peinado  Gracia, Universidad de Málaga; Dr. Massimiliano Piras, Universidad de Cagliari; Dra. María Victoria Petit Lavall, Universidad Jaume I de Castellón; Dra. Roxana Corbrán, Vicepresidente IV de ALADA; Dra. Ana Tobío Rivas, Universidad de Vigo y Dr. Stefano Zunarelli, Universidad de Bolonia.

En las próximas semanas podremos informar con relación al Temario y Relatores de ambas reuniones, así como respecto de otros detalles de interés, a fin de que todos nuestros Miembros puedan prepararse con la debida antelación para participar en ellas.

2.- NUEVA SECCION NACIONAL EN EUROPA.- Como culminación de varias reuniones habidas en los últimos años y de las crecientes relaciones académicas entre nuestra Asociación y numerosos profesores del continente europeo, un grupo de estos últimos que son Miembros de la misma decidió fundar la Sección Nacional Europea de ALADA, dentro del marco estatutario de nuestra entidad. Ello tuvo lugar en la ciudad de Málaga, en septiembre último y fue dado a conocer en nuestra última Asamblea Ordinaria celebrada en esa ciudad. Con posterioridad, nuestro Presidente recibió la comunicación formal de la citada nueva Sección, así como la designación de sus respectivas autoridades, su domicilio – en la ciudad de Cagliari – y otros aspectos generales. La Presidencia de la misma, para su primer período, recayó en el Profesor Leopoldo TULLIO; la Vicepresidencia en la Prof. María Jesús GUERRERO LEBRON y la Secretaría-Tesorería en el Prof. Massimo DEIANA. Todos aquellos ciudadanos del continente europeo y que pertenezcan a ALADA, podrán incorporarse a esta nueva Sección Nacional con solo hacerlo saber a los Profs. Tullio o Deiana, la que ya cuenta con 18 integrantes. Nos congratulamos de la existencia de una nueva Sección Nacional de ALADA; felicitamos a sus autoridades y miembros y seguramente esta iniciativa contribuirá a reforzar y ampliar las relaciones académicas de nuestra Asociación con todo el mundo aerojurídico de Europa. Por otra parte y de acuerdo con las disposiciones estatutarias, a partir de este año los Profs. TULLIO y GUERRERO LEBRON integrarán el Consejo Directivo de ALADA en carácter de Consejeros Titular y Suplente del mismo.

3.- IMPORTANTE DISTINCION A NUESTRO PRESIDENTE.- Nuestro Presidente, Dr. Mario O. FOLCHI, ha sido designado Académico de la Academia Argentina del Turismo, asociación civil sin fines de lucro, con motivo de su dilatada actividad académica y profesional en el sector turístico y su permanente defensa de la necesidad de coordinar las políticas aérea y turística. Su asunción como Académico de número tendrá lugar en acto público el día 19 de marzo de 2015, a las 19 horas, en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ocasión en la que disertará sobre el tema “El Turismo y la Aeronáutica Civil. Su confluencia en los sistemas de enseñanza y de investigación”. Felicitamos a nuestro Presidente por esta significativa distinción e invitamos a todos nuestros Miembros a participar del respectivo acto público, a continuación del cual se servirá un refrigerio.

4.- NOVEDAD EN NUESTRA REVISTA DIGITAL.-Nos complacemos en reiterar la información comunicada en nuestra Circular anterior, que la firma IJ Editores, con la que realizamos nuestra revista digital “Revista Latino Americana de Derecho Aeronáutico”, ha obtenido el ISSN para todos los trabajos y publicaciones de la misma. La identificación es ISSN 2422-5894 y con ello contribuimos a que las autorías de los trabajos publicados en dicha revista puedan beneficiarse a los efectos de los eventuales antecedentes académicos de los interesados, así como que puedan citar la identificación a los efectos que pudieren corresponder. Este ISSN puede verse en la carpeta “Comité Académico” de la Revista.

5.- CONCURSO INTERNACIONAL DE DERECHO AERONAUTICO Y ESPACIAL.- Hacemos saber nuevamente que este Concurso, que hace una década hemos establecido conjuntamente con Aeropuertos Argentina 2000 S.A., se reanudará para el año 2015 con los premios en dinero, además del respectivo diploma acreditante. El tema fijado será “EXPLOTADOR DE LA AERONAVE Y EXPLOTADOR AEROPORTUARIO. NATURALEZA JURIDICA. RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE AMBAS FIGURAS”. Como ocurre desde hace varios años, el Jurado está integrado por los Profesores Manuel Augusto Ferrer, Jorge Alvarez Mendez y David Halperin y la fecha establecida como límite para la presentación de los trabajos que se presenten para acceder a los premios, es la del 31 de julio de 2015. Los premios en dinero serán los siguientes: para el primero y segundo premios respectivamente, de Cincuenta mil pesos ($50.000) y Treinta mil pesos ($30.000) argentinos.

6.- IX COLOQUIO RIOPLATENSE DE DERECHO AERONAUTICO Y ESPACIAL. Reiteramos nuestra comunicación anterior, en cuanto que este próximo Coloquio será organizado por la Sección Nacional argentina de ALADA y la cátedra de Derecho de la Navegación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires a cargo del profesor titular y Miembro Plenario de nuestra entidad, Dr. Diego E. Chami. Tendrá lugar en el Salón Azul de la citada Facultad los días 27 y 28 de agosto de 2015 y oportunamente se darán a conocer los demás detalles de su realización. Les sugerimos agendar estas fechas para participar en esta nueva reunión académica de nuestra entidad, que anualmente realizamos en ambas orillas del Río de la Plata y en forma alternativa.

7.- CURSOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO.- Nuestra Asociación dictó dos Cursos en la sede de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de México, en la capital del país, de una semana de duración cada uno, entre los días 9 y 20 de febrero últimos, sobre los temas “Legislación aeronáutica” e “Infraestructura y Aeropuertos”. Los mismos fueron coordinados y supervisados por la OACI, a través de la Oficina Regional de México de esta Organización, siendo sus profesores los Dres. Mario O. Folchi y Jorge Alvarez Méndez (Presidente y Vicepresidente I de ALADA) en el primero y el Dr. Mario O. Folchi y Lic. Ricardo Lehmacher (Presidente y Profesor de cursos de ALADA) en el segundo. Ambas actividades se cumplieron muy satisfactoriamente y recibieron el beneplácito de los cursantes asistentes, quienes fueron abogados y funcionarios de la entidad sede. Con este nuevo éxito académico, nos complacemos en destacar que nuestra entidad sigue ratificando su posición de excelencia en el plano de la capacitación profesional en nuestra región.

8.- DISERTACION DE NUESTRO PRESIDENTE.- El Dr. Mario O. FOLCHI fue invitado a dictar una clase en la cátedra de Derecho Aeronáutico de la Universidad Panamericana, en la ciudad de México, cuyo titular es nuestro distinguido Miembro plenario mexicano Dr. Rodrigo SOTO MORALES, el día 18 de febrero último; con cuyo motivo le fue entregada una nota de especial reconocimiento por la nombrada Casa de Altos Estudios. Felicitamos a nuestro Presidente por su permanente labor docente, la que en este caso se concretó ante 52 alumnos de la Licenciatura en Derecho de la citada Universidad y extendemos la misma al Dr. SOTO MORALES, por el éxito de su actividad formativa en el plano universitario.

9.- INFORMAMOS SOBRE DOS CATEDRAS DE DERECHO AERONAUTICO.- Uno de los objetivos de ALADA es la promoción y desarrollo de cátedras autónomas de nuestra especialidad en universidades, porque con ello no solo se reconoce la importancia de la aeronáutica civil en el mundo contemporáneo, sino la conveniencia de que los jóvenes que estudian para convertirse en abogados, tomen contacto con la esencia de la especialidad. Por ello, nos parece importante destacar que, en la ciudad de México, se encuentran funcionando sendas cátedras autónomas de nuestra materia. Como se dijo antes, en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, existe la que encabeza nuestro distinguido Miembro Plenario Dr. Rodrigo SOTO MORALES, en tanto que en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Licenciatura en Derecho, su titular es nuestro también distinguido Miembro Plenario mexicano Lic. Héctor MACIAS BARCENAS, quien además preside, en la misma Casa de Altos Estudios, la cátedra “Derecho aéreo y ultraterrestre”, perteneciente al Curso Superior de Posgrado en Derecho Internacional Público. Celebramos esta importante herramienta universitaria para el desarrollo de la aeronáutica civil en nuestra región, felicitamos a los mencionados colegas por su destacado esfuerzo y hacemos votos para que este criterio se difunda en todos los planes de estudios de las carreras de abogacía, en todas las universidades latino americanas y europeas.

10.- CURSOS DE ALADA.- Como es habitual todos los años, nuestra entidad efectuará cinco Cursos en la ciudad de Buenos Aires durante 2015, sobre los temas “Política aerocomercial”, “Nuevos enfoques sobre la Seguridad y la Facilitación en la aviación civil internacional”, “Infraestructura y Aeropuertos”, “Economía del Transporte aéreo” y “Derecho Aeronáutico”. Las fechas, temarios y demás detalles pueden consultarse en nuestro sitio web (www.alada.org)

11.- NUEVO CD DE ALADA.- Con objeto de facilitar la remisión de nuestras publicaciones a los Miembros, dado el alto costo del envío de libros y la inseguridad postal que hemos experimentado en los últimos tiempos, tenemos a disposición el segundo CD con las publicaciones que ALADA realizó durante el siglo XXI. Como se recordará, el primero contiene todos los libros que se publicaron hasta el año 2000. Quienes deseen contar con este nuevo soporte de dichas publicaciones, sírvanse solicitarlo a nuestra Secretaría Administrativa. Nos complace contar con este nuevo servicio a nuestros Miembros, el que ya comenzó a distribuirse entre ellos.-

12.- MEMBRESIA.- Nos complacemos en informar que se ha incorporado como Miembro Plenario de nuestra entidad el Dr. Juan Felipe REYES RODRIGUEZ, de Colombia, a quien damos la más cordial bienvenida.

Por último, recordamos a todos los Miembros que las cuotas correspondientes a cada año deben abonarse antes del 30 de marzo del año respectivo.

Dra. MARINA DONATO

Secretaria General