Circulares

SECRETARIA GENERAL: CIRCULAR No. 195

Buenos Aires, 27 de Marzo de 2017.

La Secretaría General se complace en dirigirse a los Miembros de nuestra Asociación, con objeto de hacerles llegar información de interés común. 1.- LAMENTABLES FALLECIMIENTOS.-

Lic. Wilhelm HAMM.- Con gran pesar informamos que ha dejado de existir en Alemania, su país natal, donde estaba retirado, el Lic. Wilhelm HAMM, Miembro de Honor de nuestra entidad y Medalla de Honor de ALADA del año 1987. Tenía 89 años. Durante más de una década ejerció en Buenos Aires la Representación de la empresa Lufthansa para la Argentina y Paraguay, demostrando no solo sus excepcionales condiciones profesionales en el mundo aerocomercial, sino una especial actitud hacia la capacitación dentro del sector, promoviendo a los más jóvenes y teniendo un protagonismo fuera de lo común en el desarrollo de la carrera universitaria “Bachillerato Universitario en Aviación Comercial”, de la que fue Subdirector y que ALADA dictó en la Universidad Argentina de la Empresa hasta el año 2002. Fue autor del libro “Introducción al Marketing en la Aviación Comercial”, resultado de sus clases – editado en Buenos Aires por la Editorial Macchi -, que dictó como Profesor Titular de la materia en la citada carrera. Para quienes lo tratamos, su personalidad y su hombría de bien serán inolvidables. Para ALADA, es una pérdida irreparable porque contribuyó en muy alto nivel a los objetivos académicos de nuestra entidad. Su personalidad, caracterizada por un alto nivel de profesionalismo en su tarea de representante de línea aérea y de especial dedicación a la formación de jóvenes en el sector, debe ser tenida como un ejemplo para las actuales generaciones.

Dr. George HARPER. También debemos comunicar muy lamentablemente el deceso de este distinguido Miembro Plenario de nuestra entidad, prestigioso abogado norteamericano con sede en Miami, quien contribuyó con numerosos trabajos como relator, en nuestras Jornadas, durante varias décadas. Su carácter afable se insertaba en una prominente labor profesional intensamente dedicada a nuestra especialidad, siendo de mencionar, entre otros, su aporte muy valioso a los estudios previos realizados oportunamente en su país, para la que fue luego Convención de Ciudad del Cabo sobre estatuto de los equipos móviles aeronáuticos.

Ambos serán extrañados por todos quienes les conocimos y rogamos oraciones en sus memorias.

2.- XLIas. JORNADAS LATINO AMERICANAS DE DERECHO AERONAUTICO Y ESPACIAL y X CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO AERONAUTICO. Tal como se anunció, estas nuevas Jornadas de nuestra entidad, conjuntamente con el X Congreso Internacional de Derecho Aeronáutico, tendrán lugar del 21 al 23 de junio de 2017 en la ciudad de Varsovia, Polonia, organizadas por la Universidad Lazarski. La Comisión Organizadora está presidida por la Prof. Anna Konert, Vicedecana de la Facultad de Derecho de dicha Casa de Altos Estudios y con esta Circular acompañamos el FOLLETO con todos los aspectos más importantes de dicha reunión, que sin duda supondrá otro nuevo hito de muy alto nivel académico para la Asociación, así como para todas las entidades que la organizan y auspician. Invitamos por ende a todos nuestros Miembros a asistir activamente a esta nueva edición de nuestras Jornadas y Congreso, lo que sin duda contribuirá a su éxito. También agregamos a esta Circular un FORMULARIO DE RESERVA del Hotel Novotel, designado por la Comisión Organizadora y donde se cuenta con una tarifa especial, a fin de que los interesados lo utilicen para hacer directamente sus respectivas reservas. Asimismo, se agrega una información de la empresa aérea polaca LOT, por la que se ha dispuesto un descuento de 10% en todas sus tarifas, para los participantes de las Jornadas, a disposición de los mismos.

3.- CONGRESO EN MADRID.- Como una primera etapa de la puesta en ejecución del Acuerdo de Cooperación Académica que tenemos con la Universidad Complutense de Madrid, tendrá lugar en esta Casa de Altos Estudios un CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO AERONAUTICO, los días 27 y 28 de junio del corriente año. Esta fecha fue fijada para que quienes asistan a las Jornadas y Congreso de Varsovia, puedan tener la posibilidad de volver a mantener una importante reunión académica en el continente europeo, a pocos días de la reunión de Varsovia. Podemos adelantar aquí que el Congreso se realizará en el Aula Polivalente de la Facultad de Derecho de la citada Casa de Altos Estudios, sita en Av. Complutense s/n, Ciudad Universitaria, Madrid, los días citados, entre las 09.00 y las 13.30 hs. En los próximos días podremos remitir a todos el folleto con el programa completo de este nuevo Congreso que convocamos con la Universidad madrileña, de inscripción gratuita, cuya organización general está a cargo de nuestra distinguida Miembro Correspondiente española y Vicerectora de la misma Universidad, Prof. Isabel FERNANDEZ TORRES. Esperamos a todos nuestros Miembros en esta nueva expresión académica de alto nivel en nuestra especialidad.

4.- PROYECTO DE CODIGO AERONAUTICO LATINO AMERICANO.  Como puede advertirse del programa de las Jornadas y Congreso próximo en Varsovia, allí se debatirán los resultados que se hayan alcanzado en las tareas de modernización de este Proyecto a esa fecha, que se encuentran siendo estudiados por numerosos miembros de nuestra Asociación, entre ellos los que integran nuestra Sección Nacional Europea. En mi calidad de Coordinadora de esos trabajos y Relatora del tema en Varsovia, insto a todos los miembros comprometidos a avanzar en sus respectivos trabajos, con objeto de que en junio podamos tener un importante conjunto de textos propuestos. De esa manera, continuaremos cumpliendo con los objetivos académicos de nuestra entidad y modernizando un texto doctrinario que tuvo un gran valor como fuente legislativa, para las actualizaciones de muchas leyes aeronáuticas en América Latina a lo largo de las últimas décadas. Y que el nuevo texto siga siendo en el futuro una fuente de especial valor, para esos mismos fines. Para quienes puedan necesitar comunicarse conmigo a estos efectos, les reitero mi dirección electrónica: marinadonato@hotmail.com

5.- REVISTA LATINO AMERICANA DE DERECHO AERONAUTICO. Nuestra revista online se acerca a cumplir su sexto año de vida, convertida en el único medio de comunicación y difusión jurídica en idioma español del Derecho aeronáutico en versión online o digital. Celebramos que siga siendo un medio constantemente consultado por muchos, ya que se registran alrededor de 3.000 entradas mensuales, en un muy vasto ámbito geográfico, que abarca tres continentes.

6.- CURSOS DE ALADA.- Se ha fijado el ciclo de los Cursos que nuestra entidad realizará este año en la ciudad de Buenos Aires. Los interesados pueden consultar todos sus detalles en nuestro sitio web (www.alada.org) y estamos seguros que con el cumplimiento exitoso de los cinco cursos previstos, nuestra Asociación seguirá siendo la única entidad académica de su clase que ofrece esta valiosa cantidad de capacitación profesional, en el ámbito latino americano.

7.- REVISTA DE DERECHO ESPACIAL.- Esta revista comenzará a distribuirse en su primer número en las muy próximas semanas, con una periodicidad semestral, de acuerdo con un contrato celebrado con IJ Editores. La demora se debió a aspectos técnicos electrónicos de esta empresa, que está reconfigurando tecnológicamente todas las Revistas que edita. A partir de este primer número estamos seguros que este nuevo emprendimiento de ALADA se constituirá en otro hito de importancia para el estudio y la difusión del Derecho espacial el cual, además, será gratuito para los miembros de nuestra Asociación.

8.- PUBLICACIONES. Se encuentra en proceso de edición, a cargo de la Universidad Nacional de Cuyo, sita en Mendoza, Argentina, el volumen con los trabajos y demás aspectos importantes de las últimas Jornadas de nuestra entidad, que tuvieron lugar muy exitosamente en dicha Casa de Altos Estudios, en agosto pasado. Se encuentra al cuidado de dicha impresión quien fuera Presidente de esas Jornadas, nuestro distinguido Miembro Plenario y Profesor de la Universidad, el Dr. Francisco LOSADA, estimándose que su distribución podrá concretarse dentro del corriente año.  

9.- REUNION DE DERECHO ESPACIAL.- Los días 20 y 21 del corriente mes de marzo se efectuó en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, en la ciudad de Buenos Aires, el ENCUENTRO PARA UNA RED INTERUNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DEL ESPACIO, cuya organización estuvo a cargo de nuestra distinguida Miembro Plenaria argentina la Prof. María de las Mercedes ESQUIVEL, quien es profesora titular de dicha Facultad. Nuestros distinguidos Miembros los Dres. Marta GAGGERO, de Uruguay y Guillermo FORD FERRER, de la Argentina, fueron parte de la importante nómina de expositores sobre los distintos temas, juntamente con la prof. ESQUIVEL, entre quienes se contaron catedráticos españoles y miembros de la Agencia Espacial Europea. Hacemos pública nuestra felicitación a la Dra. ESQUIVEL por el éxito académico logrado con este Encuentro, que ha contribuído a la difusión y conocimiento de la actual temática espacial.

10.- MEMBRESIA.- Nos complacemos en informar que se han incorporado los siguientes nuevos Miembros:

Argentina: Dres. Martín Lautaro VEGA CORREA, Melisa Soledad PESQUEIRA NOZIKOVSKY y Mariano COSTANTINI.

Italia: Avv. Luca ANCIS.

Damos a todos ellos nuestra más cordial bienvenida y confiamos en su fructífera labor en nuestras actividades académicas.

Rogamos a nuestros Miembros que se encuentran atrasados en el pago de sus cuotas sociales, quieran tener a bien ponerse al día, ya que los atrasos conspiran con el mantenimiento de nuestras diarias actividades administrativas. Además, recordamos que el 31 del corriente mes de marzo vence el plazo para el pago de la cuota anual del corriente año 2017, de acuerdo con una resolución del Consejo Directivo.

La Secretaria General se complace en saludar a todos los Miembros con su mayor consideración.

Dra. MARINA DONATO

Secretaria General

 

SECRETARIA GENERAL: CIRCULAR No. 199

Buenos Aires, 7 de Abril de 2017.-

La Secretaría General se complace en dirigirse a los Miembros de nuestra Asociación, con objeto de hacerles llegar información de interés común.-

1.- REVISTA DE DERECHO ESPACIAL.- Tal como se anunciara oportunamente y superados los inconvenientes de índole técnica que produjeron la demora en su aparición, nos complacemos en anunciar que en la próxima semana comenzará a distribuirse en formato digital esta Revista, merced a un acuerdo celebrado con IJ Editores, empresa con la que venimos realizando la Revista Latino Americana de Derecho Aeronáutico desde hace casi seis años. Tal como ocurre con esta última y lo habrán comprobado quienes la hayan consultado, esta nueva expresión académica de ALADA se publica en un nuevo formato y diseño, que responde a las mejores técnicas utilizadas en la actualidad en esta clase de emprendimientos, lo que ubica a ambas revistas en el más alto nivel de eficacia en esta moderna forma de edición. En este sentido, debemos destacar la preocupación constante de IJ Editores para adaptar su actividad al dinámico desarrollo de la evolución tecnológica.

La periodicidad de esta nueva Revista será semestral y estará a disposición gratuita de todos nuestros Miembros, en su dirección, a saber: www.revistadederechoespacial.com

Aprovechamos estas líneas para adelantar que ambas Revistas tendrán algunos cambios en un futuro cercano en cuanto a la accesibilidad a los números anteriores, lo que en su momento haremos saber por este medio y que, en síntesis, consistirá en que dejará de ser gratuito para quienes no sean miembros de ALADA, debido a que se modificará integralmente la forma de presentación de esos contenidos anteriores, lo que exigirá para nuestros miembros el uso de una clave especial para quienes gocemos de la citada gratuidad de acceso.

No puedo dejar de señalar aquí, como lo hace nuestro Presidente en la Presentación de esta nueva Revista, el agradecimiento de ALADA a nuestro Consejero Dr. Manuel Augusto FERRER, por aceptar dirigirla honorariamente, así como a los integrantes de su Consejo Académico y de la Secretaría de redacción, por el importante trabajo cumplido para que este primer número sea una realidad, lo que asimismo garantiza la certeza de su futura periodicidad.

En cuanto a su contenido, me permito destacar de su conjunto la existencia de una doble Sección Doctrina, dedicadas la primera a nuevos trabajos de ese nivel, en tanto la otra estará compuesta por artículos de prestigiosos juristas y profesores de todo el mundo, publicados hace varias décadas en libros o revistas que ya no se consiguen fácilmente o que están agotados. Esta decisión tiene un doble objetivo: posibilitar a las nuevas generaciones de especialistas el acceso a las opiniones de quienes fueron marcando la huella de los principios de esta materia durante varias décadas, y homenajear a todos ellos, por su alta contribución científica. Otra Sección, novedosa en esta clase de publicaciones jurídicas, dedicada a “Difusión general”, tiene por objeto hacer accesible a los más jóvenes las actividades espaciales, contribuyendo de ese modo a la promoción de las mismas y al posible despertar de futuras vocaciones científicas.

Con esta realidad, ALADA sigue marcando rumbos en nuestras dos especialidades, como la entidad académica de mayor preocupación para difundirlas y desarrollarlas, habiendo cumplido a la fecha más de 56 años de actividad cultural y jurídica. Y se congratula de ofrecer un nuevo servicio gratuito a todos sus Miembros.

2.- NUEVOS EXITOS DEL PROF. GASPARI.- Nuestro distinguido Miembro Correspondiente italiano Francesco GASPARI, ha obtenido importantes éxitos el mes pasado. En efecto, la Comisión Científica Nacional de su país lo ha habilitado como profesor, para las materias Derecho de la Economía y de los Transportes y como profesor asociado para Derecho Administrativo. Por otra parte, el día 31 de marzo último se presentó su reciente libro, titulado “Recent developments in the Air Transport Regulatory System”, prologado por los Profs. Ruwantissa ABEYRATNE y Federico ROMANELLI MONTARSOLO, en un acto especial seguido de un Seminario, en la Casa del Aviador, en Roma. Con ese motivo, nuestro Presidente, Dr. FOLCHI, quien fue invitado a ese Acto, envió unas Palabras de adhesión al nuevo libro, que fueron leídas – por la imposibilidad de viajar a Roma en esta fecha – por nuestro Miembro Correspondiente,  el Prof. Massimo DEIANA.

Felicitamos muy especialmente al Prof. GASPARI por estos nuevos éxitos en su destacada actividad académica.

La  Secretaría General se complace en saludar a todos los Miembros con su mayor consideración.

Dra. MARINA DONATO

Secretaria General

 

SECRETARIA GENERAL: CIRCULAR No. 200

Buenos Aires, 21 de Abril de 2017.-

La Secretaría General se complace en dirigirse a los Miembros de nuestra Asociación, con objeto de hacerles llegar la información detallada sobre el próximo Congreso a realizarse en Madrid a fines de junio.-

CONGRESO INTERNACIONAL

DE DERECHO AERONÁUTICO

Madrid, 27 y 28 de junio de 2017

Facultad de Derecho

Universidad Complutense de Madrid

  1. Competencias y ayudas de estado en el sector aéreo y aeroportuario

PRESIDENTE DE MESA: Dr. D José María Coello de Portugal (Universidad Complutense de Madrid, España)

Mario O. Folchi  (Presidente de ALADA, Argentina) “Las franjas horarias: su regulación y control como punto de confluencia entre el Derecho aeronáutico y el Derecho Administrativo”.

María Victoria Petit Lavall (Universidad Jaime I de Castellón, España) “El cártel de carga aérea en Europa”.

Isabel Fernández Torres (Universidad Complutense de Madrid, España) “Los problemas de la competencia en el ámbito aéreo: el caso español”.

Pablo Torrejón Plaza (ENAIRE, España) “La gestión de la navegación aérea española”.

 

  1. Gestión de infraestructuras aeroportuarias

PRESIDENTE DE MESA: Dra. Dña. María Astrid Muñoz Guijosa (Universidad Complutense de Madrid, España).

Gustavo Lupetti (Aeropuertos Argentina 2000 S.A., Director de Asuntos Legales, Argentina) “Planes reguladores aeroportuarios”.

Juan Ramón Fernández Torres (Universidad Complutense de Madrid, España) “Modalidades de gestión de infraestructuras aeroportuarias. Algunas reflexiones”.

Gastón Oberda (Aeropuertos Argentina 2000 S.A., Argentina) “La problemática de la competencia en el ámbito aeroportuario: el caso argentino”.

 

III. Aeronaves y el reto que plantean los drones

PRESIDENTE DE MESA: Dr. D. Jorge Fernández-Miranda (Universidad Complutense de Madrid, España)

Michele Comenale Pinto (Universidad de Sassari, Italia) “Perfiles asegurativos y de responsabilidad de los drones”

Massimiliano Piras (Universidad de Cagliari, Italia) “Responsabilidad por el ejercicio de los drones”

Rafael García del Poyo (Osborne Clarke, España) “¿Es la potencial amenaza para la privacidad el principal reto regulatorio que presentan los Drones?”

Julio González García (Universidad Complutense de Madrid, España) “La ordenación de los drones: aspectos políticos”

Gema Díaz Rafael (Aviation Legal Adviser – Head of BBVA, España) “Sobre la revisión de la definición de “Aeronave”.

 

  1. Nuevos y viejos problemas del transporte aéreo

PRESIDENTE DE MESA: Dr. D. José Luis Colino Mediavilla (Universidad Complutense de Madrid, España)

Marina Donato (Secretaria General de ALADA, Argentina) “Claves para el sistema de transporte aéreo futuro”

Leopoldo Tullio (Universidad “La Sapienza” de Roma, Italia) “¿Cuáles son las partes del contrato de transporte aéreo de personas?”

Roxana Corbrán (Vicepresidente IV de ALADA, Uruguay) “El transporte aéreo internacional de mercancías peligrosas”

Horacio Knobel (Miembro Plenario de ALADA, Argentina) “El contrato de transporte aéreo y el transportista no contractual”

 

  1. Actividad aérea y seguridad

PRESIDENTE DE MESA: Dr. D. Javier Martínez Rosado (Universidad Complutense de Madrid, España)

Guillermo Ford (Universidad Blas Pascal, Argentina) “La Seguridad frente a los derechos del pasajero”

Jorge Álvarez Méndez (Vicepresidente I de ALADA, Venezuela) “La Seguridad operacional y sus relaciones con el medio ambiente”

Rafael Gómez Ferrer Rincón (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España) “Derecho a la intimidad domiciliaria y ruido ocasionado por el sobrevuelo de aeronaves: el asunto Ciudad Santo Domingo

Irene Nadal Gómez (Universidad de Islas Baleares, España) “Protección de información de seguridad y Administración de Justicia”

Pablo González Saquero (Universidad Complutense de Madrid, España) “Obligaciones del transportista aéreo y seguridad pública: el caso del control migratorio”.

 

Lugar: Aula Polivalente de la Facultad de Derecho.

Horario: 09.30 a 13.30 hs.

 

Esperando encontrarnos nuevamente en Madrid para entonces, saludamos a nuestros Miembros con la mayor consideración.

 

Dra. MARINA DONATO

Secretaria General