Circulares

SECRETARIA GENERAL: CIRCULAR No. 220

Buenos Aires, 4 de diciembre de 2019.

La Secretaría General tiene el agrado de dirigirse a todos los Miembros, con objeto de hacerles llegar informaciones de interés.

1.- XLIV JORNADAS LATINO AMERICANAS DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL Y XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO AERONÁUTICO.- Esta reunión tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre de 2020, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y con ellas ALADA celebrará su 60º. Aniversario, ya que fue fundada, precisamente, en ese lugar el día 19 de noviembre de 1960. La organización está a cargo de nuestra entidad, conjuntamente con la cátedra de “Institutos de Derecho de la Navegación por agua y por aire” de la citada Casa de Altos Estudios, que preside nuestro distinguido Miembro Plenario Prof. Diego E. CHAMI. La Comisión Organizadora designada, que ya se encuentra trabajando, quedó constituída con las siguientes personas:

Presidentes: Dres. Marina Donato y Diego E. Chami.

Vicepresidentes: Dres. Emilio E. Romualdi y Guillermo Ford Ferrer.

Vocales: Dres. Horacio Knobel, Ricardo Trevisi, Cintia Caserotto Miranda, Cynthia Campos, Horacio Martín Pratto Chiarella, Eduardo Adragna y Natalia Figueras.

Secretaría Administrativa: Srta. Marta Cabrera Ramírez y Trinidad Folchi.

En las próximas semanas informaremos sobre el Temario y los Relatores, todo lo cual se dará a conocer oportunamente y con la suficiente anticipación, para que podamos contar con el volumen de los trabajos presentados a esta reunión, cuando iniciemos la misma.

2.- NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA OACI.- El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional eligió a su nuevo Presidente. Se trata del Ing. Salvatore SCIACCHITANO, de nacionalidad italiana, quien asumirá su cargo el próximo 1 de enero, por un término de tres años. El nombrado es Ingeniero en telecomunicaciones recibido “cum laude” por la Universidad de Catania y posee una larga experiencia en la actividad, ya que a lo largo de los últimos 40 años se ha desempeñado en diversas funciones, como Subdirector General del ENAC, de Italia; Secretario General de la Comisión Europea de Aviación Civil y en la delegación de su país ante la OACI. Recibió el apoyo unánime de 44 países europeos para su designación y ALADA le augura el mayor éxito en sus nuevas funciones.

3.- PREMIO JULIO C. CUETO RÚA.- La Asociación Argentina de Derecho Comparado convoca a la presentación de trabajos para este importante premio, sobre el tema “La igualdad de género en el derecho comparado”. La fecha límite para la presentación es la del 31 de agosto de 2020 y deben presentarse en la oficina de la calle Tucumán 1438, piso 7º., ofic. 702, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Las bases del concurso pueden consultarse en www.derechocomparado.org.ar

4.-DESIGNACIÓN DEL DR. HORACIO MARTíN PRATTO CHIARELLA. Nuestro distinguido Miembro Plenario argentino ha sido designado Secretario del Consejo Asesor de Aviación Civil, conformado por numerosas organizaciones vinculadas con la aviación general, el trabajo aéreo y los aeroclubes, en una decisión del organismo del 22 de noviembre último. Felicitamos especialmente al Dr. PRATTO CHIARELLA por su nueva actividad, en la que le deseamos el mayor éxito.

5.- ACTO ACADÉMICO EN QUILMES. El Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial del Colegio de Abogados de la ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina, que preside nuestro distinguido Miembro Plenario argentino Dr. Horacio Martín PRATTO CHIARELLA, realizó un Acto académico el día 27 de noviembre último, en el que disertaron el nombrado Director sobre el tema “El Transporte aéreo y el Blockchain” y nuestra distinguida Miembro Plenaria argentina Dra. Cintia CASEROTTO MIRANDA, sobre el tema “Los anexos técnicos al Convenio de Chicago”, en el que también presentó su reciente libro sobre el tema. Felicitamos especialmente a ambos jóvenes especialistas por este nuevo jalón en sus respectivas carreras profesionales.

6.- NUEVO DIRECTOR GENERAL DE ACI-LAC.- La Sección de América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Aeropuertos ha designado a su nuevo Director General. Se trata del Sr. Rafael Echevarne, quien se hará cargo de sus nuevas funciones el 1 de febrero de 2020 y posee numerosos antecedentes en el sector aeroportuario. Hacemos votos por su mayor éxito en sus nuevas funciones.

7.- Revista de Derecho Espacial.- En los muy próximos días se distribuirá en su habitual versión online el cuarto número de nuestra Revista de Derecho Espacial, luego de alguna demora en su periodicidad. Nos complacemos en seguir brindando a la comunidad aeroespacial este vínculo académico de difusión de las actividades espaciales.

 

Saludamos a todos muy cordialmente.

Dra. MARINA DONATO

Secretaria General

 

 

SECRETARIA GENERAL: CIRCULAR No. 219

Buenos Aires, 12 de Noviembre de 2019.

La Secretaría General tiene el agrado de dirigirse a todos los Miembros, con objeto de hacerles llegar informaciones de interés.

1.- XLIIIas. JORNADAS LATINO AMERICANAS DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL y XII CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO AERONÁUTICO.- Nos complacemos en informar que ambas reuniones realizadas en Palma de Mallorca del 16 al 18 de octubre pasado resultaron un nuevo e importante éxito académico de nuestra entidad, ya que no solo hubo una muy valiosa homogeneidad en los altos niveles de las exposiciones efectuadas según el programa, sino que todos los aspectos administrativos demostraron una especial eficacia en su organización y ejecución. En la Primera Sesión de Trabajo se eligieron las autoridades de la Mesa Directiva de las Jornadas y Congreso, que por unanimidad del pleno y a propuesta del Dr. FOLCHI, resultaron:

Presidente: Prof. Irene NADAL GÓMEZ (ESPAÑA).

Vicepresidentes: Profs. Cinthia YARYURA (Argentina), Francesco GASPARI (Italia) y Dr. Tito MUÑOZ REYES (Chile).

Secretario General: Dr. Felio BAUZÁ MARTORELL (España).

Se aprobaron conclusiones generales solo sobre dos temas: el Proyecto de Código Aeronáutico Latino Americano y el Proyecto de Convenio internacional sobre contrato de viajes, cuyos textos se acompañan con la presente Circular.

Debemos destacar que el motor principal de este éxito residió en la incansable labor que desempeñó nuestra distinguida Miembro Correspondiente española Prof. Irene NADAL GÓMEZ, quien no solo encabezó la organización sino que condujo los tres días de sesiones con completa eficacia y a quien nuestro Presidente, Dr. FOLCHI, felicitó en la Sesión de Clausura de estas Jornadas y Congreso muy merecidamente. Vayan entonces, de nuevo y a través de esta Circular, las felicitaciones a la Prof. NADAL GÓMEZ y a su equipo de colaboradores, por este nuevo éxito académico de ALADA.

Entre los aspectos importantes de la organización estuvo la edición del volumen con la casi totalidad de los relatos y comunicaciones presentadas, que por primera vez en nuestra historia se ha entregado a los asistentes, relatores y comunicantes en el momento de sus acreditaciones. Se titula “La aviación al servicio del desarrollo económico de la sociedad. Los nuevos retos de su regulación jurídica. XLIII Jornadas Latino Americanas de Derecho Aeronáutico y Espacial” y tiene 684 páginas. Solo cabe reiterar las felicitaciones a la Prof. NADAL GÓMEZ por este hecho novedoso y singular, que se concretó bajo su dirección y que en lo posible intentaremos establecer como habitual en el futuro.

Debemos asimismo agradecer a APROCTA y COIAE por habernos brindado los “coffee-breaks” en cada uno de los tres días de sesiones; a Volotea por el cóctel final y a nuestro Miembro Corporativo argentino Aeropuertos Argentina 2000 S.A., por la magnífica Cena de gala de la que disfrutamos el jueves 17 en la noche, en el Real Club Náutico de Palma. No es menor el agradecimiento debido al Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares y a la Universidad de las Islas Baleares, por el importante apoyo prestado a nuestra Asociación para que esta nueva reunión de ALADA sea un nuevo hito muy significativo en su historia académica.

2.- XLIVas. JORNADAS LATINO AMERICANAS DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL.- Las próximas Jornadas de nuestra Asociación, según resolvió el Consejo Directivo en su última reunión celebrada en Palma de Mallorca el 15 de octubre pasado, tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los días 19 y 20 de noviembre de 2020. En esta ocasión, tendrán un marco especial, ya que las realizaremos celebrando los 60 años de nuestra entidad, que se cumplen precisamente ese 19 de noviembre. Durante las próximas semanas iremos comunicando las novedades sobre esta celebración, que organizaremos conjuntamente con la cátedra de Derecho de la Navegación de la citada Facultad, que preside nuestro distinguido Miembro Plenario argentino Dr. Diego CHAMI.

3.- ELECCIÓN DE AUTORIDADES EJECUTIVAS.- En cumplimiento de las disposiciones estatutarias, la XXXIVa. Asamblea General ordinaria de la entidad, resolvió por aclamación y ante una propuesta de la Dra. Angela PULIDO, designar por un nuevo período de tres años, a las siguientes personas: reelectos el Presidente, Dr. Mario O. FOLCHI (Argentina); los cuatro Vicepresidentes, Dres. Jorge ALVAREZ MÉNDEZ (Venezuela), Marco Fábio MORSELLO (Brasil), Michele COMENALE PINTO (Italia) y Roxana CORBRÁN (Uruguay) y la Secretaria General, Dra. MARINA Donato (ARGENTINA). Y como nuevo Secretario General Adjunto, el Dr. Miguel MENA RAMÍREZ (Perú). Las designaciones promovieron largos aplausos y el Presidente agradeció la confianza depositada en el Consejo Directivo, confiando en hacer honor a la misma.

Asimismo, la Asamblea aprobó la Memoria del año 2018 presentada por el Presidente y el Balance general del mismo año, cuyas aprobaciones fueron aconsejadas por el Consejo Directivo en la sesión habida el día anterior.

4.-. ACTO ACADÉMICO EN EL I.N.D.A.E.- El Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial de la Argentina realizará un Acto Académico el 19 de noviembre próximo, a las 18 horas, en el cual disertarán los Dres. Brigadier Armando BONADEO, Mario O. FOLCHI y Ricardo TREVISI sobre la reciente reunión de Palma de Mallorca de la que damos noticia más arriba; el Dr. Norberto LUONGO sobre la actividad del Comité Jurídico de OACI y quien suscribe esta Circular sobre la reciente Asamblea de la OACI. Convocamos a nuestros Miembros al mismo, confiando en que se promoverán interesantes diálogos por parte de los asistentes.

5.- NUEVA MIEMBRO PLENARIA ARGENTINA.- Se ha incorporado como nueva Miembro Plenaria de la Argentina la Abogada Viviana FENTANES, quien recibió su diploma acreditante en acto público durante la celebración de las Jornadas y Congreso realizados en Palma de Mallorca, el día 18 de octubre último, a quien damos la más cordial bienvenida a nuestra Asociación.

Saludamos a todos muy cordialmente.

Dra. MARINA DONATO

Secretaria General