Circulares

SECRETARIA GENERAL: CIRCULAR No. 194

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2016.

La Secretaría General se complace en dirigirse a los Miembros de nuestra Asociación, con objeto de hacerles llegar información de interés común. 1.- XLIas. JORNADAS LATINO AMERICANAS DE DERECHO AERONAUTICO Y ESPACIAL y X CONGRESO INTERNACILONAL DE DERECHO AERONAUTICO. Tal como se anunció, estas nuevas Jornadas de nuestra entidad, conjuntamente con el X Congreso Internacional de Derecho Aeronáutico, tendrán lugar del 21 al 23 de junio de 2017 en la ciudad de Varsovia, Polonia, organizadas por la Universidad Lazarski. La Comisión Organizadora está presidida por la Prof. Anna Konert, Vicedecana de la Facultad de Derecho de dicha Casa de Altos Estudios y los Siete Paneles en que se distribuirá el Temario son los siguientes:

-Líneas aéreas. Competencia y temas financieros.

-Responsabilidad aeronáutica. Nuevos enfoques.

-Regulaciones de la seguridad operacional en Europea y América Latina.

-Proyecto de Código Aeronáutico Latino Americano.

-Regulación internacional del contrato de viajes.

-Derechos de emisiones y protección ambiental.

-Derecho Espacial.

En las muy próximas semanas podremos informar sobre otros importantes aspectos de esta reunión, que extenderá la presencia de ALADA en el continente europeo. Mientras tanto, invitamos a todos nuestros Miembros a que vayan previendo la posibilidad de asistir activamente a esta nueva expresión académica de nuestra entidad, que sin duda será un éxito.

2.- PROYECTO DE CODIGO AERONAUTICO LATINO AMERICANO.  En nuestra última Circular No. 193 dimos cuenta de la decisión del Consejo Directivo de modernizar el texto de este Proyecto, cuya última versión data de 1985, recogiendo así el deseo de numerosos miembros. Como agregado a esta Circular, enviamos a todos ese texto, el cual y por otra parte, está publicado en el libro “50 Años de ALADA”, editado en 2010 por nuestra Asociación. Es por ello que, en primer lugar, reitero la invitación formulada en la citada anterior Circular, a todos nuestros Miembros a trabajar en aquella parte del mismo que sea de su interés, rogándoles que me hagan saber la decisión tomada, a efectos de la mejor coordinación de los trabajos. Asimismo, teniendo en cuenta que el Consejo Directivo tuvo a bien designarme para coordinar los trabajos correspondientes a la modernización del proyecto de 1985, he resuelto, en primer lugar y teniendo en cuenta la citada modernización, que debería encararse el texto de dos Títulos independientes del resto, uno dedicado a los contratos específicos aeronáuticos y otro a los servicios de transporte aéreo, por considerar en principio, que ello otorgaría una mejor sistemática al proyecto en su conjunto. Y en segundo lugar, asignar la división de tareas a las respectivas Secciones Nacionales, del siguiente modo:

- Argentina: Títulos III (Infraestructura), VII (Del Explotador), VIII (Contratos de utilización), XV (De los delitos y de las penas) y Título nuevo: Contratos aeronáuticos.

- Europa: Título IV (De las aeronaves), Título XII (De la investigación de los accidentes de aviación) y Título nuevo: Servicios de transporte aéreo.

- Perú: Título XI (Del Socorro) y XVII (Normas de Policía).

- Colombia: Título X (De la Responsabilidad, capítulo IV, Daños a terceros en la superficie), Dr. Manuel Sarmiento García;  Capítulos III y IV (Daños en casos de abordaje) del Título X (De la Responsabilidad), Dr. José E. Del Hierro y Título XIII (De los Seguros), Dr. Eduardo Dueri.

- Uruguay: Título I (Disposiciones preliminares), Título VI (De los aeroclubes) y Cap. I (De los daños a los pasajeros, equipajes, mercancías y carga postal) del Título X (De la Responsabilidad).

- México: Título II (De la Circulación aérea).

- República Dominicana: Título X (De la Responsabilidad), Capítulo IV (Responsabilidad de los organismos de tránsito aéreo).

- Venezuela: Título V (Personal aeronáutico).

Deseo dejar constancia que esta distribución de tareas no impide que todos y cada uno de nuestros Miembros – exista o no una Sección Nacional en sus países -, puedan trabajar sobre aquellos temas que prefieran, aunque no corresponda a sus países, porque el resultado final de esta labor académica pretende ser el precipitado natural del pensamiento jurídico de todos quienes integramos ALADA.

Por otra parte, es importante mencionar que los trabajos del nuevo texto que se encuentren terminados para fines del mes de mayo, serán debatidos dentro de la Asamblea de ALADA y del Panel dedicado a este Proyecto, en las próximas Jornadas de nuestra entidad, que se realizarán en Varsovia del 21 al 23 de junio próximo. Con el resultado de las votaciones que sobre esos textos se efectúen allí, se irá conformando el texto final definitivo del Proyecto.

Para una mejor coordinación de mi tarea, les hago llegar mi dirección electrónica: marinadonato@hotmail.com

3.-INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO AERONAUTICO Y DEL ESPACIO Y DE LA AVIACION COMERCIAL. Este Organismo, con el que mantenemos desde hace muchos años un acuerdo de cooperación, ha renovado sus autoridades en su reciente Asamblea realizada en Madrid, en octubre último. Es su nuevo Presidente el catedrático de derecho internacional español Dr. Santiago Ripol Carulla, y entre los integrantes del nuevo Consejo Directivo se encuentran nuestros distinguidos Miembros Dres. Jorge Alvarez Méndez (Venezuela), Jorge Rubén Rosas (Panamá), Alfonso Novales Aguirre (Guatemala), Gloria Castro Alvarado (Honduras) y Carlos M. Vassallo (Argentina). Asimismo, nuestro distinguido Miembro de Honor Dr. Enrique Mapelli López, es Presidente de Honor del Instituto. Felicitamos sinceramente a todos los nombrados y les deseamos el mayor éxito en sus nuevas tareas.

4.- CURSOS DE ALADA.- Se ha completado exitosamente el ciclo de los Cursos que nuestra entidad realiza anualmente en la ciudad de Buenos Aires. El último, Curso Internacional de Derecho Aeronáutico, tuvo lugar el mes de septiembre último, en el que participaron 36 abogados pertenecientes a Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Todo ello demuestra el prestigio de nuestra Asociación en la permanente actividad relacionada con la capacitación en el ámbito de la aeronáutica civil en nuestra región.

5.- REVISTA DE DERECHO ESPACIAL.- Esta revista comenzará a distribuirse en su primer número el próximo mes de febrero, con una periodicidad semestral, de acuerdo con un contrato celebrado con IJ Editores. La demora se debe a aspectos técnicos electrónicos de esta empresa, ya que nuestra entidad entregó todo el contenido del primer número hace más de un mes. En cuanto ello ocurra, lo comunicaremos de inmediato a todos nuestros Miembros, para que puedan acceder a la misma.

6.- PUBLICACIONES. Tal como anunciamos en nuestra Circular No. 192, durante las últimas Jornadas realizadas en la ciudad de Mendoza, Argentina, en agosto pasado, comenzó a distribuirse el libro “ALADA en Bilbao”, que recoge los trabajos y demás aspectos importantes de las XXXIXas. Jornadas Latino Americanas de Derecho Aeronáutico y Espacial. Nos congratulamos que hayamos podido publicar este volumen, que se encuentra distribuyéndose gratuitamente entre nuestros Miembros que se encuentren al día con el pago de sus cuotas sociales.

7.- NOTICIAS DE NUESTROS MIEMBROS.-

a) Nuestra distinguida Miembro Plenaria argentina Dra. Giselle JAVUREK, presidió un importante Congreso Internacional sobre Derecho de la Navegación, Aeronáutico y Transporte en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, donde preside una de las cátedras de nuestra materia. Entre los expositores fueron invitados nuestros distinguidos miembros Dres. Mario O. FOLCHI, Diego E. CHAMI y Guillermo FORD, entre otros especialistas. Esta reunión, que se cumplió los días 27 y 28 de octubre pasado, congregó a numerosos asistentes, entre los cuales destacó nuestro Consejero y Miembro de Honor Prof. Manuel Augusto FERRER. Felicitamos públicamente a la Dra. JAVUREK por este nuevo e importante acontecimiento académico, concretado a la cabeza de un interesante grupo de jóvenes docentes bajo su dirección, que ha contribuido a la difusión de nuestra especialidad.

b) Nuestro distinguido Miembro Plenario argentino, Dr. Carlos M. Vassallo, ha obtenido el Premio “Dr. Luis Tapia Salinas. Cincuenta años del Instituto” otorgado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial en el corriente año, por su trabajo “Los seguros aeronáuticos tomados por las líneas aéreas y los operadores aeroportuarios”. Asimismo, el Dr. Vassallo organizó exitosamente el “Segundo Seminario de RPAs” en el Salón Rojo de la Universidad del Salvador, de la ciudad de Buenos Aires, el día 16 de noviembre pasado, en el que participamos, entre otros, el Presidente de nuestra Asociación, Dr. Mario O. FOLCHI y quien firma esta Circular. Felicitamos al Dr. Vassallo por estos nuevos hitos de su destacada actividad académica, que contribuyen al desarrollo de nuestra especialidad.

8.- MEMBRESIA.- Nos complacemos en informar que se han incorporado los siguientes nuevos Miembros:

Ecuador. Dirección de Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana: Miembro Corporativo.

Honduras. Dres. Lenin David VALERIANO MENJIVAR y Emilio Enrique HERNANDEZ HÉRCULES.

Perú.- Dres. David Francisco CASTRO LEON y César CORNEJO SANCHEZ CARRION.

República Dominicana.- Dras. Giselly INFANTE DURAN y Wendy SANTANA RODRIGUEZ.

Damos a todos ellos nuestra más cordial bienvenida y confiamos en su fructífera labor en nuestras actividades académicas.

Rogamos a nuestros Miembros que se encuentran atrasados en el pago de sus cuotas sociales, quieran tener a bien ponerse al día, ya que los atrasos conspiran con el mantenimiento de nuestras diarias actividades administrativas.

La Secretaria General se complace en saludar a todos los Miembros con su mayor consideración.

 

Dra. MARINA DONATO

Secretaria General