Circulares

SECRETARIA GENERAL: CIRCULAR No. 214

 

Buenos Aires, 10 de junio de 2019.

 

La Secretaría General tiene el agrado de dirigirse a todos los Miembros, con objeto de hacerles llegar informaciones de interés.

1.- XIII COLOQUIO RIOPLATENSE DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL.- Continuando lo que es ya una tradición, la Sección Nacional Argentina de nuestra entidad está organizando esta reunión, que en el presente año debe efectuarse en sede de nuestro país. Para ello, nuevamente contaremos con la unión de la cátedra de Derecho de la Navegación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que preside nuestro distinguido Miembro Plenario Dr. Diego CHAMI, con quienes se compartirán todos los detalles organizativos y con el auspicio de importantes entidades. La fecha dispuesta será la del día 27 de junio del corriente año, en el Salón Azul de la citada Facultad. El Coloquio cuenta con un temario importante y con muy distinguidos y consagrados expositores, aunque debe destacarse que también se ha convocado a un grupo de jóvenes especialistas y docentes de nuestras materias, ya que se ha querido promover y facilitar el conocimiento de estos jóvenes valores. Acompañamos con esta Circular el Folleto que incluye los principales detalles de este Coloquio, al que también convocamos a todos nuestros Miembros.

2.-XLIIIas. JORNADAS LATINO AMERICANAS DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL y XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO AERONÁUTICO.- La Comisión Organizadora de estas Jornadas y Congreso, que preside nuestra distinguida Miembro Correspondiente de España, Prof. Irene NADAL GÓMEZ, tiene previstos todos los aspectos principales de la reunión que, como es sabido tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de octubre de 2019 en la Universidad de las Islas Baleares, situada en la ciudad de Palma de Mallorca, España. Por ello, volvemos a distribuir el Folleto respectivo, en el que se da cuenta del programa académico y social. Convocamos nuevamente a todos nuestros Miembros a reservar estas fechas, para que este año volvamos a encontrarnos en territorio europeo y renovar así el espíritu universalista de nuestras materias y de nuestra entidad. Por último, recomendamos atender los detalles de los descuentos hoteleros para que, con la anticipación correspondiente, puedan aprovecharlos adecuadamente.

3.- DIPLOMATURA EN AERONÁUTICA CIVIL. En consecuencia con lo previsto en el Acuerdo de Cooperación Académica celebrado entre nuestra Asociación y la Universidad CAECE, del que dimos noticia en anteriores Circulares, se ha firmado con dicha Casa de Altos Estudios un Protocolo especial, para el dictado de la Diplomatura del epígrafe. La misma tiene por objeto capacitar al más alto nivel a todos aquellos que pertenecen al medio de la aviación civil y a quienes desearen incorporarse al mismo, para lo cual se ha establecido un programa y un importante grupo de profesores que, con otros detalles, se pueden conocer en el Folleto que también acompañamos con esta Circular. La Diplomatura comenzará el 5 de agosto del corriente año. De esta manera, nos complacemos en comunicar que ALADA continúa con su política de participar activamente en la capacitación y formación de los futuros dirigentes de la aeronáutica civil de la Argentina y de toda América Latina. Por otra parte, los interesados pueden consultar los siguientes sitios de la Universidad:

https://econtinua.ucaece.edu.ar/educacion_continua/2019_%7C_DIPLOMATURA_EN_AERONaUTICA_CIVIL_561

http://www.ucaece.edu.ar/agenda/diplomatura-en-aeronautica-civil/

4.-LAMENTABLE FALLECIMIENTO DE UN JOVEN MIEMBRO BRASILEÑO.- Debemos lamentar la desaparición del joven Miembro Plenario brasileño Dr. Pedro KHURBI, quien falleció el pasado mes de mayo a los 45 años de edad debido a una grave enfermedad. Se había incorporado a nuestra Asociación hace poco más de dos años y era un brillante abogado y entusiasta cultor de nuestra materia. Rogamos oraciones en su querida memoria.

5.-NUEVA REVISTA EUROPEA.- El día 22 de mayo último tuvo lugar la presentación del primer número de la nueva Revista “Diritto e Politica dei Trasporti”, que dirige nuestro distinguido Miembro Correspondiente italiano Prof. Francesco GASPARI, durante la celebración de la cena ofrecida por el Centro Studi Demetra de Roma, entidad que auspicia la nueva publicación. En el acto intervino, entre otras personalidades, el Presidente del Parlamento Europeo, D. Antonio Tajani. Felicitamos públicamente al Prof. GASPARI por este nuevo éxito de su brillante carrera académica, que contribuye a la difusión de los temas propios de nuestras especialidades jurídicas.

6.- IMPORTANTE LABOR DEL MÓDULO JEAN MONNET EN ROMA.

El prestigioso abogado y Docente italiano Givanni MARCHIAFAVA, quien ha participado en nuestras Jornadas Latino Americanas, es el Coordinador Académico del Módulo Jean Monnet “Transportation Law and Court of Justice of the European Union” (TLCJEU). Este módulo se propone un interesante programa para el trienio académico 2018-2021, para desarrollar distintos temas del Derecho de la navegación y del Transporte, a través de un Programa de Laboratorios, en la Universidad de Roma La Sapienza. Entre los disertantes en este último pueden mencionarse a nuestros conocidos abogados Daniele RAGAZZONI y Francesco MANCINI, así como a nuestro distinguido Miembro Correspondiente Francesco GASPARI. Felicitamos a los nombrados y auguramos éxito al Módulo citado por el valioso aporte académico que implica su realización.-

 

Saludamos a todos muy cordialmente.

Dra. MARINA DONATO

Secretaria General

 

SECRETARIA GENERAL: CIRCULAR No. 213 bis

Buenos Aires, 6 de mayo de 2019.

La Secretaría General tiene el agrado de dirigirse a todos los Miembros, con objeto de hacerles llegar un nuevo folleto de las próximas XLIII Jornadas Latino Americanas de Derecho Aeronáutico y Espacial y XII Congreso Internacional de Derecho Aeronáutico, que tendrán lugar en Palma de Mallorca del 16 al 18 de octubre de 2019.

Hemos decidido enviarlo nuevamente debido a que tiene algunos agregados al remitido con la Circular No.213, antes que mencionar los mismos y reiteramos la convocatoria a todos nuestros Miembros para una reunión que, seguramente, se constituirá en otro hito académico de alto nivel de nuestro mundo aerojurídico.

También agregamos un cartel de la reunión que ha confeccionado la Comisión Organizadora, para conocimiento de todos.

Saludamos a todos muy cordialmente.

Dra. MARINA DONATO

Secretaria General

 

SECRETARIA GENERAL: CIRCULAR No. 213

Buenos Aires, 22 de abril de 2019.

La Secretaría General se complace en dirigirse a los Miembros de nuestra Asociación, con objeto de hacerles llegar información de interés común.

1.- XLIIIas. JORNADAS LATINO AMERICANAS DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL.- En la LIIa. Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de ALADA, celebrada el día 1 de octubre último en Santiago de Chile, se resolvió aceptar la oferta de realizar estas próximas Jornadas los días 16, 17 y 18 de octubre de 2019 en la Universidad de las Islas Baleares, situada en la ciudad de Palma de Mallorca, España, ante la invitación recibida de nuestra distinguida Miembro Correspondiente española la profesora Irene NADAL GÓMEZ. Asimismo, se facultó a nuestro Presidente para llevar adelante las diligencias necesarias a ese efecto. Como consecuencia de esta decisión, nos complacemos en hacer saber que se han establecido los principales detalles de las futuras Jornadas. Conjuntamente con ellas celebraremos el XIII Congreso Internacional de Derecho Aeronáutico, y para ambos se ha conformado un muy interesante programa académico y social, de todo lo cual damos cuenta en el Folleto que se acompaña a esta Circular. Además del Comité Académico, se ha constituido una Comisión Organizadora, que preside la Prof. NADAL GÓMEZ. También debe destacarse una valiosa nómina de auspiciantes y sponsors, que sin duda contribuye para que en Palma de Mallorca podamos tener otra de nuestras más exitosas reuniones anuales. Por ende, convocamos desde ya a todos nuestros Miembros a reservar estas fechas, para que el año 2019 volvamos a encontrarnos en territorio europeo y renovar así el espíritu universalista de nuestras materias y de nuestra entidad. Por último, recomendamos atender los detalles de los descuentos hoteleros para que, con la anticipación correspondiente, puedan aprovecharlos adecuadamente.

2.- XIII COLOQUIO RIOPLATENSE DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL.- Continuando lo que es ya una tradición, la Sección Nacional Argentina de nuestra entidad está organizando esta reunión, que en el presente año debe efectuarse en sede de nuestro país. Para ello, nuevamente contaremos con la unión de la cátedra de Derecho de la Navegación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que preside nuestro distinguido Miembro Plenario Dr. Diego CHAMI, con quienes se compartirán todos los detalles organizativos y con el auspicio de importantes entidades. La fecha dispuesta será la del día 27 de junio del corriente año, en el Salón Azul de la citada Facultad. El Coloquio cuenta con un temario importante y con muy distinguidos y consagrados expositores, aunque debe destacarse que también se ha convocado a un grupo de jóvenes especialistas y docentes de nuestras materias, ya que se ha querido promover y facilitar el conocimiento de estos jóvenes valores. Acompañamos con esta Circular el Folleto que incluye los principales detalles de este Coloquio, al que también convocamos a todos nuestros Miembros.

3.- DIPLOMATURA EN AERONÁUTICA CIVIL. En consecuencia con lo previsto en el Acuerdo de Cooperación Académica celebrado entre nuestra Asociación y la Universidad CAECE, del que dimos noticia en la anterior Circular No. 212, se ha firmado con dicha Casa de Altos Estudios un Protocolo especial, para el dictado de la Diplomatura del epígrafe. La misma tiene por objeto capacitar al más alto nivel a todos aquellos que pertenecen al medio de la aviación civil y a quienes desearen incorporarse al mismo, para lo cual se ha establecido un programa y un importante grupo de profesores que, con otros detalles, se pueden conocer en el Folleto que también acompañamos con esta Circular. La Diplomatura comenzará el 3 de junio del corriente año. De esta manera, nos complacemos en comunicar que ALADA continúa con su política de participar activamente en la capacitación y formación de los futuros dirigentes de la aeronáutica civil de la Argentina y de toda América Latina. Por otra parte, los interesados pueden consultar los siguientes sitios de la Universidad:

https://econtinua.ucaece.edu.ar/educacion_continua/2019_%7C_DIPLOMATURA_EN_AERONaUTICA_CIVIL_561

http://www.ucaece.edu.ar/agenda/diplomatura-en-aeronautica-civil/

4.- PROYECTO DE CÓDIGO AERONÁUTICO LATINO AMERICANO. Durante la Asamblea de nuestra entidad y como uno de los Paneles de las Jornadas y Congreso celebrados en Santiago de Chile, tuvimos ocasión de debatir ampliamente varios de los temas relacionados con un texto

modernizado del proyecto del epígrafe, luego de un enfoque general a mi cargo y de las exposiciones de nuestros distinguidos Miembros Ricardo TREVISI, Emilio E. ROMUALDI y Cynthia CAMPOS (en representación de AA2000 S.A.), de Argentina; Tito MUÑOZ REYES, de Chile y Angela PULIDO MÉNDEZ, de Colombia. Se resolvió, en definitiva y por unanimidad, encargarme de efectuar un proyecto de texto sobre todas las propuestas recibidas hasta el momento, el cual se hará conocer oportunamente para que pueda ser debatido y eventualmente, votado, en nuestra próxima Asamblea, a realizarse en Palma de Mallorca el año venidero. En consecuencia, se ha encargado al Vicepresidente de la Sección Nacional Argentina, Dr. Emilio E. ROMUALDI, de elaborar un texto completo del nuevo proyecto, en base a todos los aportes recibidos hasta el momento. Este texto está terminado, y estará a disposición de todos los interesados en la página web de la Asociación (www.alada.org) a partir del día 25 del corriente mes de abril, con el fin de que todos los interesados puedan conocerlo y así, quienes concurran a Mallorca se encuentren con los elementos necesarios para debatir sus distintas partes y en su caso, aprobarlos en la Asamblea respectiva.

5.- POSGRADO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.-

Como tiene lugar cada dos años, bajo el título de PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN DERECHO MARÍTIMO Y EN DERECHO AERONÁUTICO, el 9 del corriente mes comenzó este posgrado, que se dicta bajo la Dirección de los Profesores Diego E. CHAMI y Horacio E. KNOBEL – ambos Miembros Plenarios de esta entidad – y Griselda CAPALDO, con la coordinación del Dr. Eduardo ADRAGNA, también Miembro Plenario de ALADA. El posgrado tiene un interesante programa, el que será dictado por destacados especialistas de ambas materias los días martes de 18 a 22 hs. en la citada Casa de Altos Estudios. Felicitamos a nuestros miembros mencionados por este nuevo e importante emprendimiento académico, que responde a su permanente interés en nuestra materia.   

6.- PUBLICACIONES.- Nos complace informar que la Dra. Anna KONERT, quien presidió las Jornadas que tuvimos en Varsovia el año 2017 y actualmente ejerce el Decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad Lazarski, en dicha ciudad, ha logrado editar el volumen con todos los trabajos presentados en dicha reunión. Se está distribuyendo a nuestros miembros europeos directamente desde Varsovia y oportunamente tendremos una cantidad de ejemplares en nuestra Secretaría para su distribución en Buenos Aires. Felicitamos a la Dra. KONERT por su importante labor académica y nos complacemos que una Casa de Altos Estudios del norte de Europa contribuya a nuestra colección de libros que reflejan nuestras tareas anuales. En cuanto a las Jornadas celebradas en Santiago de Chile, nuestro distinguido Miembro Plenario chileno Prof. Maximiliano ESCOBAR ha asumido la tarea de editar el respectivo volumen en su Universidad de Concepción. Nos alegra mucho esta iniciativa y esperamos que en el curso del corriente año podamos contar con otra edición importante que dé a la estampa el testimonio de otra reunión internacional de gran relieve.

7.- CUOTAS SOCIALES.- El Consejo Directivo decidió, en su última reunión, que se dé de baja a aquellos Miembros que se encuentren adeudando más de dos cuotas sociales, por lo cual rogamos a quienes se encuentren en esta situación, que tengan la amabilidad de ponerse al día con las mismas. La continuidad de las labores cotidianas de nuestra entidad se sustentan, en buena medida, en la efectiva percepción de las cuotas sociales de todos los Miembros, a la vez que su pago puntual no solo es un imperativo estatutario, sino una expresión inequívoca del interés de todos en el desarrollo y crecimiento de nuestra actividad académica. Como es sabido, las cuotas vencen el 30 de marzo de cada año.

La Secretaria General se complace en saludar a todos los Miembros con su mayor consideración.

Dra. MARINA DONATO

Secretaria General