Circulares

SECRETARIA GENERAL: CIRCULAR No. 202

 

 

Buenos Aires, 24 de Noviembre de 2017.

 

La Secretaría General se complace en dirigirse a los Miembros de nuestra Asociación, con objeto de hacerles llegar información de interés común.

1.- LAMENTABLE FALLECIMIENTO.-

Con gran pesar informamos que ha dejado de existir nuestra distinguida Miembro de Honor Dra. Isabela Henrietta Philepina VERSCHOOR, viuda de C. Diederiks, a la edad de 102 años en Holanda, su país natal, el día 27 de octubre último. Fue profesora emérita en Derecho aéreo y espacial de la Universidad de Utrecht y por sus muchos méritos académicos, el Reino de los Países Bajos la condecoró como Oficial de la Orden de Orange Nassau. Hace muchos años que la Prof. Verschoor era miembro de nuestra Asociación y su fallecimiento provoca una muy sensible pérdida para el mundo aerojurídico internacional, en el que brilló entre las muy primeras figuras. Su libro sobre nuestra materia fue uno de los grandes clásicos del Derecho aeronáutico europeo, siendo de  destacar que en los últimos años el profesor Pablo Mendes de Leon publicó una actualización del mismo. Para quienes tuvimos el privilegio de tratarla, su personalidad inteligente y vivaz y su agudo sentido jurídico serán inolvidables. Nuestro Presidente tuvo, asimismo, ocasión de encontrarse con ella hace pocos años en Amsterdam en una reunión académica, donde manifestó su personal interés y simpatía hacia ALADA y a pesar de su avanzada edad, mantenía intactas sus brillantes condiciones personales. Rogamos la elevación de oraciones en su homenaje y memoria.

2.- XLIIas. JORNADAS LATINO AMERICANAS DE DERECHO AERONAUTICO Y ESPACIAL. Nuestro distinguido Miembro Plenario chileno Dr. Tito Muñoz Reyes, quien preside el Instituto Chileno de Derecho Aéreo, nos ha hecho saber que, con la participación de la Universidad de Concepción de ese país, se han fijado las fechas de los días 3, 4 y 5 de octubre de 2018 para la realización de las XLIIas. Jornadas de nuestra entidad. Se han comenzado a preparar las bases de organización de esta reunión, a fin de que en los muy primeros meses del próximo año podamos contar con la mayor parte de las mismas, a fin de que todos nuestros miembros puedan prepararse con suficiente antelación para intervenir en ellas. Nos complacemos, por ende, en adelantar las fechas de estas Jornadas, que tendrán lugar en la ciudad de Santiago de Chile.

3.- PROYECTO DE CODIGO AERONAUTICO LATINO AMERICANO. Como se dijo en nuestra anterior Circular, en las Jornadas y Congreso realizados en Varsovia, fueron expuestos los distintos proyectos de nuevos textos que presentaron algunas Secciones nacionales y varios de nuestros Miembros, de los cuales la Asamblea General del día 23 de junio, resolvió por unanimidad tomar nota aunque sin aprobar resolución alguna. Es por ello que esta Coordinadora general de los trabajos respectivos, continuó cumpliendo con su tarea. Fue así que en el XI Coloquio Rioplatense de Derecho Aeronáutico y Espacial, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires los días 9 y 10 del corriente mes y sobre el que más adelante damos más detalles, volvió a tratarse este importante tema académico, en el cual participamos exponiendo el Dr. Carmelo AROCHA QUIJANO, Vicepresidente de la Sección Nacional uruguaya de ALADA; el Dr. Emilio E. ROMUALDI, Vicepresidente de la Sección Nacional argentina y la firmante. Por mi parte, hice una síntesis de los trabajos realizados hasta el presente, no solo por miembros de nuestra región, sino además por profesores europeos, en tanto los nombrados expusieron, respectivamente, sobre la propuesta formulada por los colegas uruguayos sobre el Título Preliminar y la parte de la responsabilidad por daños en el transporte aéreo de personas y sobre las articulaciones del responder y la forma en que podría tener el nuevo texto del Proyecto. En el debate se planteó la alternativa de redactar un texto tipo “ley única”, como el actual, o un conjunto de grandes principios y normas básicas. Además, se destacó también la “integralidad”, como carácter de la materia, en el articulado del proyecto; la conveniencia de resaltar los distintos aspectos de la Seguridad y del medio ambiente en la aviación civil; evitar la inserción de normas de índole reglamentaria y teniendo en cuenta que ya se cuenta con un número considerable de propuestas, designar un Comité de redacción para que trabaje sobre las mismas, a fin de que para la Asamblea de octubre de 2018, pueda contarse con un texto nuevo que se debatirá en esa oportunidad. Fue así que se resolvió por unanimidad facultar a esta Secretaria General, en su calidad de Coordinadora de este trabajo, para integrar ese Comité de redacción, previa consulta a sus eventuales miembros. Oportunamente se dará a conocer la composición definitiva del mismo.

4.- XLIV JORNADAS IBEROAMERICANAS DE DERECHO AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO.- Estas Jornadas, organizadas por el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial, con sede en Madrid, tuvieron lugar en Santiago de Chile los días 25 a 28 de septiembre último, en las que ALADA fue entidad colaboradora. Celebradas en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y coorganizadas por la Junta de Aeronáutica Civil de ese país, entre los expositores estuvieron nuestros distinguidos Miembros Plenarios Dres. Tito MUÑOZ REYES de Chile y Carlos VASSALLO, de Argentina, en tanto nuestro Presidente, Dr. Mario O. FOLCHI, habló en el acto de homenaje al recientemente fallecido jurista chileno D. Alvaro LISBOA MONTT y presidió el debate de la Quinta ponencia, en la que uno de los expositores fue el Presidente del Instituto organizador, Prof. Santiago RIPOL CARULLA. Destacamos la renovada cooperación entre ALADA y el Instituto de Madrid a partir de estas Jornadas, que seguramente se ampliará en el futuro.

5.- IMPORTANTE SEMINARIO EN BOGOTÁ.- La Universidad Externado de Colombia fue la sede del V SEMINARIO INTERNACIONAL DE DERECHO AERONÁUTICO, que tuvo lugar los días 4 a 6 de octubre pasado, bajo la dirección de nuestro distinguido Miembro Plenario Dr. Manuel SARMIENTO GARCÍA. El mismo se realizó con gran éxito académico, habiendo intervenido como expositores, además del nombrado, y entre otros especialistas, nuestros distinguidos Miembros Dres. Mario O. FOLCHI (Presidente de ALADA); Manuel MARTIN OSANTE, de España; Michele COMENALE PINTO (Vicepresidente III de ALADA) y Edgar RIVERA LÓPEZ, de Colombia. Felicitamos al Dr. SARMIENTO GARCÍA por este nuevo e importante éxito de su carrera académica.

6.- II JORNADAS DE DERECHO AERONÁUTICO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE QUILMES. Con esta denominación tuvo lugar una valiosa reunión académica en el Colegio de Abogados de la ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el día 30 de octubre último, organizada por nuestro distinguido Miembro Plenario Dr. Horacio Martín PRATTO CHIARELLA. Entre los expositores, además de este último, participó nuestro Presidente, Dr. Mario O. FOLCHI, quien lo hizo sobre la necesaria modernización del código aeronáutico argentino, habiéndose referido el Dr. PRATTO CHIARELLA sobre la influencia que la reciente ratificación del Convenio de Cape Town  por la Argentina tiene en el material aéreo argentino. Felicitamos al Dr. PRATTO CHIARELLA por este nuevo éxito en su actividad.

7.- ACTIVIDAD DE NUESTRO PRESIDENTE.- El Dr. Mario O. FOLCHI fue invitado a dictar sendas clases especiales en las dos cátedras de la materia en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que presiden nuestro distinguido Miembro Plenario argentino Dr. Dante RICCHIUTTI y el Dr. Martín CALLEJA, para exponer sobre su proyecto de código aeronáutico para la Argentina, los días 17 y 18 de octubre pasado. Asimismo, también fue invitado para participar de un Encuentro académico en el Instituto de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de la misma ciudad de la Provincia de Buenos Aires el día 25 de octubre que dirige el Dr. Oscar CROCE, en el que entre los expositores disertó nuestra distinguida Miembro Plenaria argentina Dra. Cintia CASEROTTO-MIRANDA, sobre el tema de las empresas aéreas “low cost”. El Dr. FOLCHI, asimismo, fue invitado a dictar una Clase Magistral en el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial el día 26 de octubre último, sobre el tema “Responsabilidad por daños en el transporte aéreo internacional”, dentro de la Carrera de Especialización que se dicta en ese Instituto; invitación efectuada por el Director del mismo, Brigadier (R.) Dr. Armando BONADEO.

8.- IMPORTANTE SIMPOSIO EN LA OACI.- La firmante de esta Circular participó, representando a ALADA en calidad de Observador, en el importante XIII Simposio sobre el “Programa de identificación del viajero” que tuvo lugar los días 24 a 26 de octubre pasado en la sede del máximo organismo mundial de la aviación civil internacional, sita en Montreal, Canadá. Cabe destacar los avances que viene registrando el citado Programa, que sin duda posibilitará cumplir con los requisitos de seguridad y facilitación en la identificación de los pasajeros de avión en el futuro inmediato, aprovechándose los adelantos tecnológicos que registra el mundo actual.

9.- XI COLOQUIO RIOPLATENSE DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL.- Tal como estaba anunciado, se llevó a cabo con todo éxito en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los días 9 y 10 del corriente mes de noviembre, este nuevo Coloquio que anualmente se viene efectuando a cargo, en años alternativos, de nuestras Secciones Nacionales argentina y uruguaya. En esta ocasión fue organizado por la Sección Nacional argentina que preside nuestro distinguido profesor Dr. Manuel Augusto FERRER, con las cátedras de la materia que presiden los profesores Diego CHAMI y Griselda CAPALDO, de la mencionada Casa de Altos Estudios. Además del tema que referimos en el punto 3 de esta Circular, el resto del temario se desarrolló como estaba previsto, generándose numerosos e interesantes debates, merced a las exposiciones de nuestros distinguidos Miembros Dres. Gustavo LUPETTI y Gastón UBERDA, de nuestro Miembro Corporativo Aeropuertos Argentina 2000 S.A.; Marta GAGGERO, del Uruguay; Tito MUÑOZ REYES, de Chile; Mario O. FOLCHI, Presidente de ALADA; Francisco LOSADA, Cintia CASEROTTO-MIRANDA y Ricardo TREVISI, de Argentina, así como del Jefe Jurídico de la Junta de Aeronáutica Civil de Chile, Dr. David DUEÑAS. Felicitamos especialmente a la Sección Nacional argentina por este nuevo y destacado suceso académico, que se ha constituido en un verdadero clásico de nuestra región a más de una década de su inicio. Como consecuencia de los debates, además de lo registrado en el punto 3 de esta Circular, se aprobaron por unanimidad las siguientes Conclusiones en el panel sobre los temas aeroportuarios, que fueron expuestos por los citados Dres. LUPETTI y OBERDA:

“1.- El descoordinado desarrollo de los entornos aeroportuarios afecta el progreso seguro del aeropuerto y con ello genera restricciones a la infraestructura, operación y crecimiento económico.

2.- Es necesario promover la protección del interés público aeronáutico, mediante la creación de herramientas, instrumentos adecuados, entre los que se encuentran los Planes Reguladores aeroportuarios.

3.- En cuanto a la existencia de diversos organismos de control y con funciones en el ámbito aeroportuario, resulta conveniente promover el dictado de normas que supriman la doble competencia en ciertos temas cuando ello sea posible y de lo contrario, coordinar en forma expresa la actuación de cada autoridad.”

Con todo ello, nos complacemos que nuevamente nuestra Asociación haya contribuído al desarrollo del Derecho aeronáutico y espacial y agradecemos a todos los organizadores, directores de debates, expositores y colaboradores por sus valiosos esfuerzos, que posibilitaron un nuevo jalón exitoso en la larga y fecunda vida académica de nuestra entidad.

10.- INTERESANTE REUNIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL ARGENTINA.– Los días 13 y 14 del corriente mes tuvo lugar el Coloquio titulado “Hacia un nuevo código aeronáutico”, en la sede de la citada Universidad de la ciudad de Buenos Aires. Para referirse a distintos aspectos de un eventual nuevo código de la materia en el país, fueron expositores, entre otros especialistas, nuestros distinguidos Miembros Plenarios argentinos Dres. Diego CHAMI, Carlos VASSALLO, Horacio KNOBEL, Carlos AGOSTINELLI y quien firma esta Circular, así como nuestro distinguido Miembro Plenario paraguayo Dr. Alejandro PIERA. El Coloquio resultó muy exitoso, dado el alto nivel de las exposiciones escuchadas y los debates producidos en consecuencia. Por ello, felicitamos a la Universidad anfitriona por este destacado suceso académico.

11.- IMPORTANTE LOGRO ACADÉMICO DEL DR. CARLOS VASSALLO.- Nuestro distinguido Miembro Plenario argentino obtuvo el grado de Magister en la Maestría en Ciencias de la Legislación el día 8 del corriente mes, con motivo de haber aprobado su Tesis de Maestría  que, bajo el título “Aviación tripulada a distancia. Propuesta de modificación reglamentaria a nivel Autoridad Aeronáutica Argentina”, presentó y defendió en la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador, de la ciudad de Buenos Aires. Integramos el Tribunal respectivo el Dr. Mario O. FOLCHI, quien lo presidió; la Dra. María Laura SPINA, de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fé, Argentina) y quien firma esta Circular. Felicitamos públicamente al Dr. VASSALLO por este importante jalón de su vida profesional y académica.

12.- DISERTACIÓN EN BILBAO. Nuestro distinguido Miembro Plenario colombiano, Dr. Manuel SARMIENTO GARCíA, dictó una Conferencia sobre el tema “La responsabilidad del operador de transporte multimodal en el Derecho Comunitario Andino”, en el VIII Ciclo de Conferencias de Derecho Marítimo, el día 31 de octubre último. Dicha disertación tuvo lugar a invitación de la Universidad del País Vasco, sita en la ciudad de Bilbao, España, que organizó dicho Ciclo. Felicitamos a nuestro colega colombiano por esta nueva distinción académica, en un tema vinculado con nuestra especialidad.

13.- MEMBRESIA.- Nos complacemos en informar que se ha incorporado como nueva Miembro Plenaria de la Argentina la Dra. Glenda O’DURNIN. Le damos nuestra más cordial bienvenida y se le entregó su diploma acreditante con motivo del reciente XI Coloquio Rioplatense, el día 10 del corriente.

Asimismo, lamentamos informar que se ha debido dar de baja por mora al Dr. Julio SÁNCHEZ-VEGAS, de Venezuela.

Recordamos a aquellos Miembros que se hallan atrasados en el pago de sus cuotas sociales, que tengan la amabilidad de ponerse al día con las mismas, lo que está solicitando directamente nuestra Secretaria Administrativa. La continuidad de las labores cotidianas de nuestra entidad se sustentan, en buena medida, en la efectiva percepción de las cuotas sociales de todos los Miembros, a la vez que su pago puntual es una expresión inequívoca del interés de todos en el desarrollo y crecimiento de nuestra actividad académica.

La Secretaria General se complace en saludar a todos los Miembros con su mayor consideración.

Dra. MARINA DONATO

Secretaria General

 

SECRETARIA GENERAL: CIRCULAR No. 203

Buenos Aires, 18 de Diciembre de 2017.

La Secretaría General se complace en dirigirse a los Miembros de nuestra Asociación, con objeto de hacerles llegar información de interés común.

1.- REVISTA DE DERECHO ESPACIAL.- Hacemos saber que ha comenzado a distribuirse el segundo número de nuestra “REVISTA DE DERECHO ESPACIAL”, en formato digital, con interesantes contenidos en sus Secciones “Doctrina”, “Doctrina histórica”, “Legislación”, “Notas y Comentarios”, “Jurisprudencia”, “Jurisprudencia anotada”, “Noticias” y “Noticias bibliográficas”. Como es sabido, su suscripción es gratuita y si bien este número debió haberse distribuído hace un par de meses por su periodicidad semestral, podemos hacerlo ahora habiendo podido superarse algunos inconvenientes de orden técnico. Nos complace seguir manteniendo la periodicidad anunciada de este emprendimiento de ALADA con IJ Editores, que contribuye a la difusión y desarrollo de una de nuestras materias especializadas, que son el objeto de nuestra entidad. Al mismo tiempo, aprovechamos para resaltar el esfuerzo y felicitar a quienes trabajan en la preparación de esta revista, así como a su Consejo Asesor y especialmente a su Director Honorario, Prof. Manuel Augusto Ferrer. La dirección electrónica es la siguiente: www.revistadederechoespacial.com

2.- XLIIas. JORNADAS LATINO AMERICANAS DE DERECHO AERONAUTICO Y ESPACIAL. Nuestro distinguido Miembro Plenario chileno Dr. Tito Muñoz Reyes, quien preside la organización de estas Jornadas, continúa con la misma y confirmamos que en las primeras semanas del año que pronto comenzará, podamos anunciar los primeros detalles importantes de lo que sin duda será un nuevo hito importante de nuestra actividad académica. Recordamos que la fecha prevista es la de los días 3, 4 y 5 de octubre de 2018.

3.- DESIGNACIÓN DE NUESTRO PRESIDENTE Y OTROS COLEGAS.- Nuestro Presidente, Dr. Mario O. FOLCHI, ha sido designado Director de la “Carrera de Especialización en Derecho Aeronáutico y Espacial”, que viene dictándose en el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, que es asimismo una de las unidades académicas de la Universidad de la Defensa Nacional, Casa de Altos Estudios que depende del Ministerio de Defensa del Poder Ejecutivo Nacional. En calidad de Subdirector, fue designado nuestro distinguido Miembro Plenario Dr. Emilio E. ROMUALDI. Ambas designaciones fueron efectuadas por el Director del citado Instituto, Brigadier (R) Armando A. BONADEO, quien también designó integrantes del Consejo Asesor de la mencionada carrera de posgrado a nuestros distinguidos Miembros Profesores Manuel Augusto Ferrer, Guillermo Ford Ferrer, Roxana Corbrán, Tito Muñoz Reyes y a quien suscribe esta Circular. Deseamos al Dr. FOLCHI y a los restantes designados el mayor éxito en las tareas académicas mencionadas.

4.- DESIGNACIÓN DE LA DRA. CASTRO JOZAMI.- Nuestra distinguida Miembro Plenaria argentina, Dra. Judith V. CASTRO JOZAMI, fue designada Miembro del Tribunal Examinador de Tesis por el Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, que recibió la tesis de la abogada María L. Chahuan de Lizárraga el día 14 de noviembre último, sobre el tema “Qué es ser un buen magistrado? Visión desde la ética, la fe y el derecho”. Felicitamos especialmente a nuestra colega por tan importante designación, que contribuye a sus numerosos méritos.

5.- CURSOS DE ALADA.- Podemos anunciar ya que se han establecido las fechas de realización, en el año 2018, de los cinco cursos que anualmente dicta nuestra Asociación en la ciudad de Buenos Aires. Las mismas son las que siguen:

-Curso Internacional de Economía del Transporte aéreo: 9 a 20 de abril.

-Curso de Política aerocomercial:  7 a 11 de mayo.

-Curso de Infraestructura y Aeropuertos: 16 a 20 de julio.

-Curso Nuevos enfoques de Seguridad y Facilitación en la aviación civil internacional: 4 a 8 de junio.

-Curso Internacional de Derecho Aeronáutico: 3 a 11 de septiembre.

6.- MEMBRESIA.- Recordamos una vez más a aquellos Miembros que se hallan atrasados en el pago de sus cuotas sociales, que tengan la amabilidad de ponerse al día con las mismas, lo que está solicitando directamente nuestra Secretaria Administrativa. La continuidad de las labores cotidianas de nuestra entidad se sustentan, en buena medida, en la efectiva percepción de las cuotas sociales de todos los Miembros, a la vez que su pago puntual es una expresión inequívoca del interés de todos en el desarrollo y crecimiento de nuestra actividad académica.

La Secretaria General se complace en saludar a todos los Miembros con su mayor consideración, deseándoles muchas felicidades y ventura personal para las próximas Fiestas de Navidad y de Año Nuevo.

Dra. MARINA DONATO

Secretaria General