Circulares

ASOCIACIÓN LATINO AMERICANA DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL

ALADA

SECRETARÍA GENERAL: CIRCULAR No. 267

Buenos Aires, 18 de Octubre de 2023.-

La Secretaría General tiene el agrado de dirigirse a nuestros Miembros, con objeto de hacerles saber asuntos de interés común.-

1.- XLV JORNADAS LATINO AMERICANAS DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL.- Estas Jornadas, conjuntamente con el XIV Congreso Internacional de Derecho Aeronáutico, se realizaron en la ciudad de San Pablo, Brasil, los días 4, 5 y 6 de octubre de 2023, tal como estaba anunciado. Nos complacemos en destacar que la misma fue una reunión de muy alto nivel académico, ya que no solo los relatores plantearon sus temas con gran versación, sino que se produjeron debates enjundiosos y de muy altos resultados jurídicos que, en algunos paneles dieron lugar a la aprobación de conclusiones, cuyos textos se acompañan a esta Circular.

La Mesa Directiva de las Jornadas y Congreso, que fue elegida por unanimidad, se integró con los siguientes Miembros: Presidente: Prof. Marco Fabio MORSELLO (Brasil); Vicepresidentes: Dra. Marta GAGGERO (Uruguay) y Massimiliano PIRAS (Italia); Secretario General: Dr. Eduardo Teixeira FARAH (Brasil).

Debemos expresar aquí una muy especial mención pública de felicitaciones para los colegas brasileños que, encabezados por nuestro Vicepresidente II, Prof. MORSELLO, realizaron una ímproba tarea organizativa, que culminó en una excelente gestión de todos los aspectos administrativos y sociales de estas Jornadas y Congreso. La calidad del hotel elegido, la excelencia de los trabajos que realizaron quienes integraron la Secretaría de la reunión y los varios actos sociales, que culminaron con una Cena de Gala que siempre recordaremos por su calidad y presentación, fueron todos elementos que dieron un marco especial a la tarea académica que, como dije, fue de altísimo nivel. Siempre recordaremos a estas Jornadas y Congreso de San Pablo por su excelencia, en todos sus aspectos.

2.- XXXVIIIa. ASAMBLEA ORDINARIA DE ALADA.- El día 5 de octubre a las 8 de la mañana tuvo lugar, tal como había sido convocada, esta asamblea anual de nuestra entidad, previo a la Sesión de esa mañana de las Jornadas y Congreso. En su transcurso, y bajo la presidencia del Dr. Mario O. Folchi, se aprobaron por unanimidad la Memoria del Presidente y el Balance General del Ejercicio 2022. Asimismo, se entregaron los diplomas de Miembro Correspondiente y Plenario, respectivamente, al Prof. Francesco MORANDI, de Italia y Eduardo Teixeira FARAH, de Brasil.

3.- XIX JORNADAS NACIONALES DE DERECHO AERONÁUTICO Y ESPACIAL.- Reiteramos la información que se encuentran en plena organización las Jornadas del rubro, con las que se reanudan las tradicionales Jornadas Nacionales que se han venido efectuando en la República Argentina desde la década de los años 60 del pasado siglo. Tendrán lugar en el Colegio de Abogados de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, cercano a la ciudad de Buenos Aires, los días 23 y 24 de noviembre de 2023, y la organización la preside el Director del Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial del citado Colegio, Dr. Fabian Schinca. Acompañamos a esta Circular el Programa de las mismas, siendo de destacar que podrán participar en ellas también nuestros Miembros no argentinos, ya que fue tradición de las Jornadas, desde su inicio, que así ocurra, lo que sin duda siempre contribuyó a su mayor éxito.-

4.- LAMENTABLE FALLECIMIENTO.- Hace pocas semanas falleció el distinguido Miembro Plenario argentino Dr. Carlos Agostinelli, luego de una larga y penosa enfermedad. El Dr. Agostinelli fue Director del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial en su calidad de integrante del Cuerpo de Auditores Legales de la Fuerza Aérea Argentina y ejerció la docencia universitaria. Lamentamos su muerte, acompañamos a sus familiares en el dolor y rogamos oraciones en su memoria.

5.- CUOTAS SOCIALES.- Recordamos a todos los Miembros que el día 30 de marzo de cada año es la fecha límite para el pago de las cuotas sociales, de acuerdo con una antigua decisión del Consejo Directivo. Por ende, rogamos a todos hacer efectivas las cuotas respectivas, reiterando a aquellos Miembros que aun no se han puesto al día con el pago de sus cuotas sociales, lo hagan a la brevedad, ya que no solo es un deber estatutario sino una de las demostraciones que expresan el interés que se tiene en pertenecer a ALADA. En cuanto a los Miembros argentinos, para quienes no lo hagan en la moneda norteamericana (u$s 50 cada año) y debido a la situación económica que existe en el país, los pagos deberán hacerse al tipo de cambio del Dólar MEP o “Dólar Bolsa”, cuya cotización se conoce cada día.

El Secretario General saluda a los Miembros muy cordialmente.-

   Dr. EMILIO E. ROMUALDI

          Secretario General